VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, afirmó que de seguir en el caso Procultura, habría formalizado a 14 personas de la ONG en un "cortísimo plazo". Cooper dijo que la Fiscalía Nacional estaba al tanto de su decisión y que la causa quedó en manos del fiscal regional de Antofagasta tras ser removido por los "pinchazos" ilegales a Josefina Huneeus. Aunque consideró correcta la decisión, señaló la complejidad de reasignar una causa de ese tipo.

El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, sostuvo que de seguir en la causa que indaga a la Fundación Procultura, habría formalizado a 14 personas en el “cortísimo plazo”.

En diálogo con radio Duna, el persecutor fue consultado por cómo habría avanzado el caso si no lo hubiesen removido, a lo que replicó que “se había tomado la decisión de formalizar a las 14 personas de ProCultura”, apuntando a la “cúpula” de la cuestionada ONG.

“Eran 14 personas y efectivamente la Fiscalía Nacional estaba en tema”, afirmó.

Recordemos que Cooper fue desligado por de la causa tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que determinó ilegales los “pinchazos” a Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, fundador de ProCultura. Por ello, la causa quedó en manos del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Ahora, el fiscal de Coquimbo aclaró que no está seguro de si el fiscal nacional, Ángel Valencia, conocía que se iban a hacer formalizaciones, pero “la unidad especializada sí sabía”.

Por otra parte, consideró “correcta la decisión” de ser removido, pero dijo que reasignar una causa de ese tipo es “muy complejo”.

“Esto es una causa compleja. Cuando un equipo de una (fiscalía) regional asume una postura ya de judicializar, tomar la decisión de pedir formalizaciones, un poco uno se entrega a ese tren. Y de ahí, reasignar la causa a otra fiscalía regional y que otro fiscal regional con otro equipo tengan que asumir esa formalización, es complejo“, explicó.

De todas formas, el persecutor complementó que no es “dueño de la verdad” y son legítimas las discrepancias que podría tener con la fiscalía de Antofagasta. Por ello, insistió en que reasignar el caso era lo correcto.

Cooper: “La arista de financiamiento ilegal de la política no estaba desarrollada”

Finalmente, Cooper aclaró que la formalización pensada tenía en la mira de “Alberto Larraín para abajo” por el delito de fraude al fisco. Subrayando que, por otra parte, “la arista de financiamiento ilegal de la política no estaba desarrollada”.

“Respecto al financiamiento legal de la política, eso todavía faltaba mucho por investigar aún, así que ahí lo descarto completamente”, cerró.