La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que, a diciembre de 2024, el Servicio Médico Legal tenía 25 mil perfiles genéticos sin ingresar al Sistema Nacional de Registros de ADN, administrado a través del aplicativo CODIS; lo que dificultaría cruces para identificar personas, resolver investigaciones y vincular evidencias en casos penales.
En su informe de Investigación Especial N°6 de 2025, la CGR determinó que la toma de muestras biológicas presenta retrasos principalmente en los análisis que efectúa Gendarmería y el envío de estas al SML.
Además, se constataron demoras en el análisis, validación y determinación de la huella genética por parte del SML, lo que impide que el ingreso al CODIS (aportado por el FBI) se haga de manera oportuna. Eso ocasionó que, en algunos casos, entre la toma de la muestra biológica del individuo y el ingreso al registro, hayan transcurrido hasta 13 años.
Otro de los hallazgos revela que, entre 2023 y 2024, los laboratorios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI) —acreditados por el SML— elaboraron 5.172 informes con perfiles genéticos a solicitud de la Fiscalía Nacional. Sin embargo, el 85% de esos resultados (4.379) no fueron enviados al Servicio Médico Legal ni ingresados al sistema CODIS, ya que solo se remitieron los casos que desde el Ministerio Público indicaron expresamente.
Ahora, respecto a los aproximadamente 25.000 perfiles genéticos pendientes de ingreso al CODIS por parte del SML, desde la Contraloría indican que esto se debe a la falta de información exigida por el Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Lo anterior da cuenta de una subutilización del sistema, lo que ha impedido realizar cruces entre la información genética de involucrados en procesos penales.
Falta de insumos en Gendarmería y desactualización del CODIS
También se reveló que durante 2024 el SML no distribuyó oportunamente a Gendarmería de Chile los insumos necesarios para que efectuara tomas de muestras biológicas en los establecimientos penitenciarios.
Esto provocó que, al 19 de diciembre de ese año, la institución contara solo con 400 kits para ser distribuidos a nivel nacional, pese a que registraba 5.771 internos con toma de muestras pendientes. Esto afectó la oportunidad en la determinación de la huella genética y su posterior registro en el CODIS.
Asimismo, la investigación reveló que a la fecha de corte de la auditoría, el CODIS -administrado por el SRCeI- no había sido actualizado desde 2009, lo cual implicaba el riesgo de no tener acceso a nuevas funcionalidades, soporte informático del FBI e indisponibilidad de las operaciones.
Además, el CODIS se ejecutaba en equipos que tenían un sistema desactualizado. Eventualmente, esto implica riesgo de desconfiguraciones u otros problemas informáticos.
Acciones desde Contraloría
Por ello, desde Contraloría informaron que el SML deberá gestionar una mesa de trabajo con la Fiscalía Nacional para optimizar la utilización del Sistema Nacional de Registros de ADN, informando de ello en un plazo de 60 días hábiles.
Igualmente, Gendarmería y el SML deberán implementar medidas de control para monitorear la oportunidad de la toma de muestra biológicas y su análisis, e informar en igual plazo.
En tanto, el Servicio Médico Legal tendrá que oficiar a la Subsecretaría de Justicia para que esta gestione los recursos y las coordinaciones respectivas con Gendarmería y establecer un plan de trabajo para la adquisición de kits de toma de muestras y distribución a Gendarmería, tanto en subsistemas abiertos, semiabiertos y cerrados.
Finalmente, el SML deberá solicitar a la Subsecretaría de Justicia que gestione los recursos y efectúe las coordinaciones con el SRCeI para la actualización del aplicativo CODIS y del sistema operativo, como también establecer un plan de trabajo que describa actividades, plazos y documentos de respaldo de la actualización de los sistemas.