VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador DC Iván Flores, ex presidente de la comisión de Seguridad del Senado, alertó sobre la penetración del crimen organizado en Chile, especialmente en instituciones como las Fuerzas Armadas, catalogando los recientes casos de tráfico de drogas como "gravísimos".

El expresidente de la comisión de Seguridad del Senado, el senador DC Iván Flores, se refirió a la situación que actualmente vive el país en temas como el narcotráfico y el crimen organizado, señalando que “cuando decíamos que el crimen organizado había ingresado con camión y carro, estábamos en lo cierto, lamentablemente”.

Además, tuvo palabras para los recientes casos de tráfico detectados en las Fuerzas Armadas, calificándolos como “gravísimos”, añadiendo que estas situaciones “reflejan cómo el narcotráfico logra penetrar instituciones esenciales en la defensa del país”.

En esa misma línea, el parlamentario agregó que, en más de una oportunidad, advirtió que si no se tomaban las medidas necesarias, casos como estos sucederían en nuestro país.

“¿Cuántas veces lo dijimos y lo seguimos advirtiendo? El crimen organizado se apoya en la corrupción y en la impunidad. En un país como Chile, con 800 km de frontera con Bolivia y casi 200 con Perú, lo que está pasando es gravísimo. Dependemos de la probidad de las Fuerzas Armadas y de las policías y si alguno de sus miembros contrabandea, trafica o contiene droga, estamos fritos”, sentenció.

Finalmente, el senador instó a todos los poderes del Estado a comprometerse, “sin ningún tipo de excusa”, en estrategias integrales contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre ellas, un eficiente sistema de Inteligencia y el máximo de rigor en los casos de tráfico de drogas detectados en FFAA y policías.

“Las demandas por un Sistema de Inteligencia a la altura se vienen repitiendo desde hace años y aún seguimos en pañales frente al crimen organizado. En lo inmediato, el llamado es a todos los poderes del Estado para avanzar en estrategias integrales, eficientes y el máximo de rigor para quienes cometen estos delitos gravísimos al interior de las Fuerzas Armadas y policías. Con este tipo de delincuentes y organizaciones criminales, que logran infiltrarse en todos lados, no se juega, así solo siguen capturando territorios y países”, cerró.