VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), manifestó su arrepentimiento por haber usado una polera del "perro matapacos", símbolo de las protestas en Chile, en una fotografía que se viralizó. Durante su participación en el matinal Mucho Gusto de Mega, Jara expresó que fue una tontera de su parte y que se arrepiente por haberlo hecho, ya que no promueve la violencia ni desea la muerte de nadie. Explicó que la polera fue un regalo de cumpleaños de una amiga, pero el nombre le generó incomodidad. Reconoció que cualquier mensaje que incite a la violencia le causa malestar, especialmente por las experiencias cercanas de muerte que ha vivido.

Este lunes, la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), se refirió a una fotografía suya vistiendo una polera del “perro matapacos” que se viralizó y aseguró arrepentirse de haberla usado.

El momento se vivió durante la mañana en el matinal Mucho Gusto de Mega, donde la ganadora de las pasadas Elecciones Primarias del 29 de junio fue consultada sobre su propuesta de gobierno y qué análisis tenía de los resultados obtenidos.

Hacia el final de la conversación, la animadora Karen Doggenweiler preguntó a la candidata respecto a la fotografía, puntualizando si se arrepentía de haberla usado. Al respecto, Jara señaló “completamente, porque fue una tontera de mi parte y nunca debí haberlo hecho”.

“Y, ¿sabe por qué? No porque reniegue de lo que uno crea o no, primero porque yo sé que es un símbolo no más, no lo tomo como algo literal. Nunca pensaría en desearle la muerte a alguien, ni en menos en otro tipo de violencia, entre otras cosas, porque yo la he vivido muy cerca y sé los dolores que ocasiona, entonces me arrepiento por eso“, añadió.

A la vez, complementó su respuesta explicando la historia que terminó en esa fotografía, asegurando que una amiga se la regaló por su cumpleaños, pero que el nombre “le hizo ruido”.

Acto seguido enfatizó en que “no debí haberlo hecho, porque hay algo que uno tiene que aprender, que cuando algo le hace ruido a uno es por algo. Más allá de la política, cualquier cosa, aunque sea simbólicamente, que agregue matar a alguien es algo que me causa mucho malestar, y precisamente porque yo viví una muerte en muchas personas cercanas y sé lo doloroso que es para la familia, así que claro que sí”, concluyó Jeannette Jara en conversación con Mucho Gusto.