Este lunes, el Servicio Electoral de Chile (Servel) entregó los resultados finales de la primaria oficialista, que dejó como ganadora a la candidata Jeannette Jara (PC), con el 100% de mesas escrutadas.
En la elección, entre electores en Chile y en el extranjero, participaron un total de 1.420.435. Recordemos que, en esta oportunidad, el voto fue voluntario.
Así las cosas, la exministra del Trabajo se impuso con un 60,16%. En la lista continúa quien era la carta del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD) con un 28,07%.
Por su parte, el candidato del Frente Amplio obtuvo un 9,02% y la propuesta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), alcanzó un 2,74%. De esta manera, será la abanderada comunista quien represente al sector oficialista en las elecciones programadas para el 16 de noviembre.
Según la última encuesta Cadem, publicada durante la jornada de ayer domingo, pese a la algarabía del abrumador triunfo, el pronóstico del estudio sostiene que Jeannette Jara perdería una eventual segunda vuelta ante casi todos los candidatos de derecha.
Por ejemplo, si enfrentara a Evelyn Matthei (UDI) perdería con un 31% de los votos versus el 50%. Si fuera con José Antonio Kast (Partido Republicano), el resultado sería el mismo. Situación similar ocurre con Franco Parisi (PDG), donde la candidata oficialista perdería con un 32% versus un 44%.
La única excepción sería con Johannes Kaiser, donde Jara se impondría con un 37%, dejando al candidato del Partido Nacional Libertario con un 31%.