VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la situación del diputado Joaquín Lavín León en una investigación por facturas ideológicamente falsas, indicando que la pesquisa está a cargo de la Fiscalía Oriente desde poco después de asumir su cargo. Además, mencionó que ya se presentó una querella del Consejo de Defensa del Estado y que los fiscales podrían comenzar a tomar decisiones pronto.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, fue consultado este martes por la situación del diputado Joaquín Lavín León respecto de la investigación por facturas ideológicamente falsas.

“Respecto de él hay una investigación que ya lleva larga data, si no me equivoco, incluso estaba vigente antes que yo llegara al Ministerio Público (…)”, comentó el persecutor.

Explicando que “esa investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Oriente. Fue una decisión que tomé poco tiempo después de haber llegado a este cargo”.

En relación al diputado Lavín, el fiscal Valencia dijo que “ya se presentó una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado, se realizaron un conjunto de diligencias y, según se me ha informado, ya los fiscales a cargo de esa causa están en condiciones de comenzar a tomar decisiones”.

Al preguntarle cuándo se pediría el desafuero del parlamentario, Valencia señaló que “son las decisiones que normalmente corresponden a un caso como este. Todas las personas tienen derecho a que la investigación se extienda por un plazo razonable, en consecuencia, no pueden extenderse más tiempo”.

Recordemos que la semana pasada, la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Joaquín Lavín León por malversación de caudales públicos fue acogida a trámite por el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de una querella revelada por BBCL Investiga, donde se apunta a Lavín Jr. por el desvío de fondos del Congreso para sus campañas políticas y de otros actores pertenecientes a la UDI.