VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección de los padres de un menor que intentó suicidarse debido al bullying en el colegio Almondale Lomas de Concepción. El fallo ordena medidas reparatorias, mientras la madre del joven prepara una demanda indemnizatoria. El colegio se compromete a cumplir la sentencia, pero la madre afirma que el plan de intervención no se aplicó y que los agresores solo cambiaron de curso.

La Corte Suprema acogió finalmente el recurso de protección presentado por los padres de un menor que intentó quitarse la vida a fines de 2024, conducta que fue atribuida a la supuesta inacción del colegio Almondale Lomas frente al bullying del que fue blanco el alumno de primero medio durante todo ese año, en Concepción.

Sin embargo, si bien el fallo no abordó directamente la responsabilidad, sí ordenó al establecimiento implementar medidas reparatorias que ahora la madre del joven, Mariel Viera, buscará hacer efectivas a través de una demanda civil indemnizatoria, pues su hijo -dijo- ya no sigue en el Almondale.

Desde el colegio, el encargado de Convivencia Escolar, Jorge Albarrán, expresó que estaba dispuestos a cumplir la sentencia, pero al confirmar lo señalado por la madre del menor, sostuvo que el plan de intervención diseñado no pudo ser aplicado y por lo tanto la demanda no debería prosperar.

La matrícula del joven en otro colegio fue decidido por la madre ya que, explicó, los alumnos agresores sólo fueron cambiados de curso, pero no expulsados, por lo que la amenaza del bullying seguía latente.