VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los Republicanos reviven una propuesta para eliminar el pago de contribuciones a la primera vivienda, beneficiando a 750 mil contribuyentes. Según la colectividad, 3,6 millones de predios agrícolas y 1,3 millones de viviendas pagan impuestos territoriales. La propuesta implica suspender gradualmente las contribuciones para segundas viviendas. José Antonio Kast calcula un costo de 380 millones de dólares, proponiendo redistribuir el gasto público para compensar. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advierte que la medida fue rechazada en plebiscito y sería perjudicial para las municipalidades.

Republicanos reflotó una propuesta que surgió el 2023 en el Consejo Constitucional: la eliminación del pago de contribuciones para la primera vivienda, una medida que -según la colectividad- beneficiaría a 750 mil contribuyentes.

En cuanto a los números, 3,6 millones de predios agrícolas (43%) están afectos a impuestos.

Respecto de las propiedades habitacionales, el 23% paga impuesto territorial, es decir, cerca de 1,3 millones de viviendas.

La propuesta de los Republicanos se basa en eliminar el pago de contribuciones para la primera vivienda y avanzar progresivamente en la suspensión del cobro para quienes tengan más de una.

José Antonio Kast, presidenciable de la tienda, señaló que la eliminación significa un costo de 380 millones de dólares, el cual no afectaría al Fondo Común Municipal ya que, de llegar a La Moneda, suplirá esa diferencia con una redistribución del gasto público.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al tema, señaló que la medida ya fue rechazada por la ciudadanía en el plebiscito de diciembre de 2023 y aseguró que -de implementarla- sería sumamente perjudicial para las municipalidades.

Kast no solo dio a conocer su propuesta, sino que emplazó al resto de los candidatos de derecha a sumarse a la discusión y trabajar en un plan que permita su implementación de manera gradual y responsable.