VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La idea de suspender la dieta parlamentaria a congresistas investigados por la justicia sigue tomando forma en un año electoral, con voces del oficialismo y oposición abiertos a debatir los dos proyectos presentados sobre esta materia. El diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, impulsa un proyecto para despojar de la dieta parlamentaria a congresistas desaforados en procesos judiciales. Parlamentarios de distintas tendencias como Diego Ibáñez, Jorge Alessandri, Érika Olivera, Eduardo Durán, Paula Labra, Camila Musante coinciden en la necesidad de suspender la dieta a congresistas que no trabajan. El debate se intensifica tras los casos de desafuero de Catalina Pérez y las medidas cautelares contra Francisco Pulgar y Mauricio Ojeda.

La idea de suspender la dieta parlamentaria a congresistas investigados por la justicia sigue tomando forma. Tomando en cuenta que este es un año electoral, voces del oficialismo y de oposición se mostraron abiertos a debatir los dos proyectos que se han presentado sobre esta materia.

El diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, impulsa un proyecto que busca despojar de la dieta parlamentaria a aquellos congresistas que sean desaforados, por estar en medio de procesos judiciales.

En ese contexto, el parlamentario oficialista cuestionó que el fuero, algo que impide a los congresistas efectuar las labores para las que resultaron electos, termina siendo compatible con el recibimiento del salario.

Asimismo, el diputado de la misma colectividad, Diego Ibáñez, apoyó la iniciativa, argumentando que es de perogrullo que los parlamentarios que se encuentran con fuero, y no van al Congreso, no deberían recibir su dieta.

No obstante, el diputado UDI Jorge Alessandri, afirmó que la dieta parlamentaria debería suspenderse una vez que la justicia entregue una sentencia. Esto, ya que, a su juicio, el desafuero no es un castigo.

En tanto, la diputada de Demócratas, Érika Olivera, sostuvo que esta discusión debe respetar la labor del Ministerio Público y la presunción de inocencia, pero también, hay que analizar que los desaforados dejan de realizar el trabajo parlamentario.

Para el diputado de RN, Eduardo Durán, el tema es simple: si un parlamentario no trabaja, es inexplicable que continúe recibiendo su salario.

En lo anterior, coincide también la diputada RN Paula Labra, quien ejemplificó que si cualquier chileno deja de efectuar la labor para la que fue contratado, también deja de percibir su remuneración. Por ello, aseguró que en el caso de los congresistas, debe ocurrir lo mismo.

La diputada y jefa de bancada independientes-PPD, Camila Musante, afirmó que cuando algún congresista sea reintegrado a sus labores, debe volver a percibir su remuneración, pero no mientras se encuentre desaforado.

El debate reflota a raíz de los últimos desafueros, como el de Catalina Pérez, o el más grave, la prisión preventiva decretada contra Francisco Pulgar y Mauricio Ojeda.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)