VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El traspaso de dineros desde la Corfo al Tesoro Público generó controversia política esta semana, poniendo al equipo económico del gobierno de Gabriel Boric en la mira de críticas. La oposición en el Congreso planea cuestionar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, con posibilidad de una Comisión Especial Investigadora e incluso una Acusación Constitucional contra el jefe de las finanzas públicas. A pesar de las defensas del gobierno, se espera una arremetida opositora tras el receso legislativo en marzo para aclarar el destino de los recursos y la razón del traspaso, en medio de acusaciones de estrechez fiscal. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, atribuye las críticas al contexto electoral y destaca la investigación en curso de la Contraloría.

Fue la polémica de la semana en lo político.

Y es que los millonarios traspasos de dineros desde la Corfo al Tesoro Público pusieron una vez más al equipo económico del gobierno de Gabriel Boric bajo cuestionamientos.

Y ante el inminente inicio de un nuevo año legislativo, en el Congreso la oposición arremeterá contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde toma fuerza la idea de una Comisión Especial Investigadora.

Posible Comisión Investigadora por Caso Corfo

Si bien, inicialmente el punto lo levantó inicialmente la bancada del Partido Republicano, en Chile Vamos anunciaron que también impulsarán la conformación de este tipo de instancia.

Al respecto se refirió el diputado y jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente; y su homologa de RN, Ximena Ossandon; quienes no descartaron la posibilidad de una Acusación Constitucional contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Estarían las firmas para avanzar en una instancia de este tipo. Aun así, habrá que esperar a la vuelta del receso legislativo en marzo, fecha en la que se reactivaran las conversaciones de bancada para coordinar la arremetida de la oposición.

La instancia buscaría aclarar diferentes cosas, como en que se gastaron los montos que fueron traspasados desde Corfo al Gobierno y también porque se recurrió a estos recursos, bajo la línea de que esto reflejaría un complejo escenario de estrechez fiscal.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, insistió en la defensa de la operación y aludió al contexto electoral como una de las razones que explican las críticas de la oposición.

Junto con eso, la Jefa del Gabinete, apeló por esperar los resultados de la indagatoria que realiza la Contraloría y apuntó contra la oposición recordando al mandato del expresidente Sebastián Piñera, planteando que “cuando ellos estuvieron en el Gobierno redujeron los fondos de Corfo”.