En medio de la discusión por la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, un diputado destacó por su indecisión respecto al libelo: el independiente Rubén Oyarzo.
Si bien no fue el único en esa condición, la razón tras ella fue la llamativa, ya que según La Tercera, habría sido provocada por un tenso encuentro entre el legislador y el Presidente de la República, Gabriel Boric.
El impasse de Oyarzo y Boric
El incómodo cruce se habría dado en la presentación del proyecto que busca poner fin al CAE, una de las iniciativas claves del Ejecutivo. En la instancia, Oyarzo se acercó para saludar al mandatario, a lo que este habría cuestionado: “¿Qué está haciendo usted acá? He escuchado sus declaraciones, dígamelas a la cara”.
Ante esto, el independiente habría respondido: “Estoy acá, dígame a qué se refiere”. Intercambio que provocó la interrupción de la ministra Orellana, quien según narró el citado medio, se habría acercado para tomar del brazo al diputado y apartarlo del lugar.
Tras el encuentro, el legislador no habría entendido a qué se refería Boric. Pero más tarde, lo relacionaría con el informe de la comisión investigadora del caso Convenios que asignó responsabilidad al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Cripi, y a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.
El presunto impasse habría causado la molestia del diputado hasta este jueves, cuando se discutió la acusación contra Tohá. En consecuencia, el equipo de la Segpres habría sostenido una reunión con Oyarzo para convencerlo de no que no se sumara a favor del libelo.
Finalmente, el diputado se abstuvo de la votación, la que fue rechazada con 76 votos en contra, 67 respaldos y 7 abstenciones.