VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, se abordó la desvinculación de Isabel Amor del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos en ausencia de la ministra de La Mujer, Antonia Orellana. La disputa surge por la acusación de Amor, quien fue despedida tras solo dos días de trabajo, alegando que su salida se debió a la condena por violaciones a los derechos humanos de su padre en dictadura, versión que la ministra rechaza mencionando una "pérdida de confianza". La diputada UDI, Flor Weisse, cuestiona esta decisión, mientras que la diputada independiente-frenteamplista, Consuelo Veloso, respalda la desvinculación argumentando la importancia de la prudencia en declaraciones de autoridad. La comisión ha citado nuevamente a la ministra para la próxima sesión en septiembre.

Desarrollado por BioBioChile

Con la ausencia de la ministra de La Mujer, Antonia Orellana, la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados abordó la desvinculación de Isabel Amor del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género de Los Ríos.

La instancia contó con la participación de Isabel Amor, quien entregó sus descargos tras ser desvinculada del organismo solo dos días después de ser contratada.

La disputa surgió cuando la profesional acusó que su salida se debía a la condena que recibió su padre por violaciones a los derechos humanos en dictadura. Sin embargo, la ministra Orellana rechazó esta versión, aludiendo a una “pérdida de confianza”.

La secretaria de Estado también estaba invitada a este espacio, junto con la directora del Sernameg, Priscilla Carrasco, quienes se excusaron, ya que debían asistir a una actividad internacional de la OEA en Chillán, agendada previamente.

“Me parece irónico”, indicó Amor antes de entrar a la sesión, puesto que de no haber sido contratada por el Sernameg “hubiese estado en esa actividad”, aludiendo a su rol anterior de directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región del Ñuble.

En su intervención, Isabel Amor, aseguró que al momento de su despido no se le dio ninguna explicación e insistió en que ella siempre fue transparente en cuanto a su historia familiar.

Al respecto, la diputada UDI, Flor Weisse, cuestionó que se argumente pérdida de confianza cuando aún no se ha ejercido todavía el cargo, lamentando la ausencia de las autoridades de Gobierno convocadas a la instancia.

La diputada independiente-frenteamplista, Consuelo Veloso, respaldó la desvinculación de Amor, argumentando que cuando uno cumple un rol de autoridad, debe ser más prudente al emitir declaraciones y no caer en “negacionismos”.

Los calificativos utilizados por Veloso generaron molestia en Isabel Amor, quien tildó como una “falta de respeto” que se le trate como “negacionista” en consideración del tono que ella mantiene sobre la dictadura.

De todas formas, la comisión decidió citar nuevamente a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para la próxima sesión programada en la primera semana de septiembre.