VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo caso de polémica y presunta ilegalidad sacude al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), esta vez involucrando a la historiadora María Soledad Martín, quien fue despedida tras 5 años de servicio, acusada de no tener las competencias necesarias para su cargo. Martín denuncia acusaciones denigrantes y vejatorias en su contra, y tras interponer una tutela laboral, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago determinó que el SernamEG vulneró sus derechos fundamentales, otorgándole una indemnización y obligando al servicio a ofrecer disculpas públicas. Martín señala que la entidad está politizada y critica a la ministra Antonia Orellana por desentenderse de la situación, alegando que su ingreso fue por concurso público durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Desarrollado por BioBioChile

A dos semanas de la polémica de Isabel Amor y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en Los Ríos, se destapó un nuevo caso en que se acusa “ilegalidad” y vulneración de derechos. Todo se remonta a 2022.

En concreto, según consignó El Mercurio, se trata de la historiadora -con máster en la Universidad de Londres- María Soledad Martín, quien, a través de una carta, se enteró que dejaría de trabajar en el servicio tras 5 años.

Según relató al medio antes mencionado, la jefa del Área de Mujer y Trabajo, Lesly Meyer, fue la responsable de emitir un informe en que se le acusaba de no tener las competencias para el cargo.

“No lo podía creer, la persona que elaboró ese informe ni siquiera habló conmigo”, comentó. A la vez, agregó que existieron acusaciones de carácter “denigrantes y vejatorias”.

Cabe precisar que Martín comenzó a desempeñar funciones en el SernamEG bajo la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet. Tras lo sucedido, interpuso una tutela laboral.

El caso de María Soledad Martín en el SernamEG

Recordando el reciente caso de Isabel Amor, Martín aseguró que “hay muchas cosas que han estado pasando” en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

En ese sentido, cuenta que en octubre de 2023 y tras la tutela presentada, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago estableció que -en su caso- la entidad vulneró sus derechos fundamentales, por lo que recibió una indemnización por parte del SernamEG.

Igualmente, el servicio tuvo que pedir disculpas públicas a la afectada. Finalmente, entre las conclusiones de Martín, está que hoy el SernamEG “está muy politizado” y la ministra Antonia Orellana “se lava las manos”.

“En el caso mío fue una ilegalidad la que cometieron. No soy militante. Entré por concurso público durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. La sentencia dice que el pago que tenían que hacer es porque se vulneraron mis derechos”, cerró María Soledad Martín.