El Ministerio de Transportes informó sobre un nuevo contrato entre la Subsecretaría de Transportes y el abogado Luis Hermosilla, un poco antes que terminara el gobierno del expresidente Piñera.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, envió un oficio al presidente de la Comisión Especial Investigadora por el caso Audio, diputado Daniel Manouchehri (PS), para informar que el 3 de marzo del 2022, la Subsecretaría de Transportes del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, celebró un contrato con el abogado Luis Hermosilla.

Recordemos que en los últimos meses se han dado a conocer otros contratos firmados entre el Gobierno anterior y el jurista investigado por el caso Audio, específicamente, con las carteras de Defensa, Interior y Salud.

Con la Subsecretaría de Transportes fue un “contrato de servicios especializados de asesoría jurídica con experiencia en área penal y con especial manejo de desarrollo de estrategias de litigación oral”.

La suma de esto fue de 325 UF, el cual fue aprobado mediante Resolución Exenta N.º 58 del 10 de marzo de 2022.

En relación a la vigencia de la contratación, la cláusula quinta del referido instrumento señala lo siguiente: “El presente contrato entrará en vigor desde la presentación ante el tribunal competente del respectivo patrocinio, y su vigencia se extenderá hasta el término de la causa que para estos efectos fue encargada”.

Contrato entre Luis Hermosilla y el gobierno de Piñera

Frente a esto, Manouchehri dijo que “descubrimos otro pago del gobierno de Piñera a Hermosilla” y lo tildó como “escandaloso”.

“Al igual que los firmados con el ministerio de Defensa, Salud e Interior, amarrados el último día de gobierno. Mismo monto. ¿Estos eran pagos solo por este servicio? ¿O también por las gestiones irregulares con el exdirector de la PDI y con otras altas autoridades?”, cuestionó el parlamentario.

El legislador espera que “Hermosilla sea formalizado, que se conozcan los chats, y los responsables paguen con cárcel”.