El contrato entre el Ministerio de Defensa y el abogado Hermosilla fue firmado en enero de 2022, por un monto de 325 UF.

El Ministerio de Defensa respondió al oficio de la Comisión Especial Investigadora por el caso Audio, donde dio a conocer un contrato del abogado Luis Hermosilla con fecha 26 enero de 2022.

Este contrato fue por trato directo y por un monto de 325 UF. Además, la orden de compra fue enviada a las 16:55 horas del 10 de marzo de 2022, solo horas antes de la salida de exministro Baldo Prokurica, quien se desempeñó en el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Tras la solicitud del presidente de la comisión, Daniel Manouchehri, la actual Subsecretaría para las Fuerzas Armadas pudo recopilar y proporcionar los antecedentes que acreditan la contratación directa del abogado Hermosilla en el mes de enero del 2022, para la prestación de servicios especializados, relacionados con la representación judicial y defensa penal del ministro de Defensa Nacional de la época.

En el documento firmado por Luis Lobos Mesa, jefe gabinete del subsecretario para las Fuerzas Armadas, se señala que respecto a eventuales servicios prestados en calidad de representante de una persona jurídica, que aquella parte de la información no es posible ser determinada por este organismo, así como tampoco respecto de servicios prestados por empresa en las cuales se tenga participación.

La orden de compra N°618923-48-SE22 “Prestación de Servicios especializados” fue aceptada y tiene fecha de envío del 10 de marzo de 2022.

Contrato entre Ministerio de Defensa y Luis Hermosilla

La contratación de Hermosilla tenía como objetivo la prestación de servicios especializados de representación judicial y defensa penal, en la causa iniciada por querella interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lo que incluía:

1.- La revisión de los antecedentes que ha reunido el Ministerio Público durante la investigación penal, a fin de poder exponer el ministro los cursos de acción posibles y definir la mejor estrategia de defensa.

2.- Control periódico del estado de la investigación, proposición, formulación e interposición de escritos y petición de diligencias que fuesen necesarias.

3.- Intervención, apoyo integral y representación del Ministro en todas las audiencias judiciales que se originen en la causa penal anteriormente mencionada, y que se realicen ante un Juzgado de Garantía o un Tribunal Oral en lo Penal.

4.- Intervención, apoyo integral y representación del ministro en el juicio oral, en la eventualidad que este se realizará.

5.- Interposición de recursos procesales ante la Corte de Apelaciones de Santiago o la Corte Suprema si fuere necesario.

6.- Remisión de informe periódico del estado y avance del proceso a la contraparte técnica designada.

En tanto, el precio del contrato corresponde a la suma de 325 UF, impuestos incluidos. Además, el monto pactado no comprende los gastos en que hubiere que incurrir en caso de un eventual juicio (tales como obtención de documentación, peritajes y similares).

Recordemos que en el último tiempo se han dado a conocer otros contratos entre el Ministerio del Interior de la administración del expresidente Sebastián Piñera con Hermosilla; como también uno con el Minsal, el cual, según la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, se realizó “en el Gobierno anterior”.