La máxima autoridad de Carabineros descartó "por tener un jefe" haber pactado su salida con el presidente Gabriel Boric antes del 7 de mayo. A la vez, destacó que cuenta con la confianza del mandatario.

A menos de dos semanas de la formalización en su contra, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, descartó haber pactado su salida con el Gobierno.

“Yo no puedo pactar nada si yo tengo un jefe. Las personas que tenemos cargos directivos, a nivel nacional, tenemos algo que no lo tienen todas las autoridades, que es la confianza del presidente de la República”, dijo.

Recordemos que la principal autoridad de Carabineros está siendo investigado por su responsabilidad de mando en violaciones a Derechos Humanos cometidas por sus subalternos durante el estallido social.

En ese contexto, durante ayer jueves, Yáñez recibió un nuevo revés judicial luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible un recurso de amparo que interpuso para impedir su formalización.

El pacto de renuncia

Recordemos que fue durante esta semana que, según consignó La Tercera, Yáñez le dijo al Presidente Boric que si no resultaba su última acción judicial, presentaría su renuncia durante la próxima semana.

El uniformado no habría comentado esta decisión con su alto mando, sino que sólo ha mantenido conversaciones con el presidente Boric.

Se debe consignar que, además, Yáñez no quiere que su causa judicial empañe la ceremonia del Día del Carabinero, la que se realizará este 27 de abril.

Sobre eso, este viernes, el mandamás de Carabineros adelantó que “mañana van a escuchar un discurso que es con un contenido muy emotivo”.