Sobre la denuncia contra el secretario de Estado, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados lamentó que "se esté utilizando esta situación para marcar hechos políticos por parte de algunos sectores".

La nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, integrada por la presidenta Karol Cariola (PC) y los vicepresidentes Gaspar Rivas (ex PDG) y Eric Aedo (DC), llegó hasta La Moneda.

En la instancia se reunieron con el presidente Gabriel Boric, el ministro Álvaro Elizalde (Segpres) y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.

Tras salir de la reunión, la diputada Cariola abordó diferentes temas. Entre ellos, la denuncia por cohecho contra el titular de la Segpres. En la acción judicial se acusa de “ofrecerle” la vicepresidencia a Rivas.

“Estarían alegando si el ministro no estuviera dialogando”

Al ser consultada por si ese tema se mencionó -o no- en la cita, la presidenta de la Cámara respondió “no, no fue un tema de la conversación. Yo creo que ese es un punto que está bastante aclarado”.

“El propio diputado Rivas públicamente ha hecho aclaraciones respecto de esa situación (…) sin embargo, lamentamos que se esté utilizando esta situación básicamente para marcar hechos políticos por parte de algunos sectores”, agregó.

Acto seguido, aseguró que “ellos tienen su derecho a marcar su punto, a hacer las acciones que correspondan y la justicia tiene el derecho también a llevar adelante sus procesos, su investigación”.

“Lo más importante en esto es que, para nosotros, la labor que cumple el Ejecutivo y particularmente la Secretaría General de la Presidencia en los procesos legislativos no se puede desnaturalizar”, dijo Cariola.

Igualmente, la diputada recordó que la labor -tanto de Elizalde como Lobos- es “dialogar con las y los parlamentarios, recoger sus urgencias y me parece que eso no se puede poner en cuestionamiento cuando se trata del trabajo legislativo mancomunado”.

“Yo estoy segura que habría sectores que estarían alegando si el ministro de la Segpres no estuviera dialogando y conversando con todos los sectores políticos”, indicó.

Finalmente, concluyó que “por lo tanto, nosotros esperamos que la justicia tendrá que operar. Hay un proceso judicial abierto, a propósito de eso. Sin embargo, nosotros tenemos la convicción que acá los puntos han sido aclarados”, cerró.