"Si hay un proyecto de retiro por supuesto que se va a poner en tabla, se va a someter a discusión", dijo el nuevo presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

A un día de la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que triunfó el oficialismo, este martes comenzó la ofensiva de la oposición.

Esto quedó demostrado en la comisión de Constitución que pasará de ser presidida por Raúl Leiva (PS) a Miguel Ángel Calisto (Demócrtas), este último se impuso por 7 votos contra 6 que obtuvo Marcos Ilabaca (PS).

A su propio voto se sumaron los de Andrés Longton y Camila Flores (ambos RN); Luis Sánchez del Partido Republicano; Jorge Alessandri y Gustavo Benavente de la UDI y René Alinco (Independiente) que reemplazó a Pamela Jiles.

Por el contrario, los respaldos de la derrotada carta del oficialismo contó con el respaldo de los socialistas Raúl Leiva y Leonardo Soto, Maite Orsini (RD), Ana María Gazmuri (AH) y Gonzalo Winter (CS).

Diputado Calisto abre la puerta a nuevos proyectos de retiro

El nuevo presidente de la comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, dijo que “nuestra disposición nunca va a estar por vetar iniciativas parlamentarias, es la comisión la que determina la viabilidad de estos proyectos”.

Por lo que “nosotros hemos dicho, y en ese contexto es nuestra disposición, a poner en tabla y en discusión todos los proyectos que tengan iniciativa parlamentaria y que, evidentemente, la comisión le garantice su viabilidad”.

“En ese contexto, si hay un proyecto de retiro por supuesto que se va a poner en tabla, se va a someter a discusión y será la Comisión la que determinará si es factible o no continuar su discusión”, cerró.

Oficialismo pierde comisión de Constitución en la Cámara

Tras la elección, la diputada Maite Orsini (RD) aseguró que “esto derechamente es un incumplimiento de la palabra empeñada, algo que no podemos dejar pasar”.

“Tanto la diputada Pamela Jiles como el diputado Calisto están en la comisión de Constitución en función de que se comprometieron a respetar el acuerdo administrativo, lo que hoy no hicieron”, agregó.

A la vez, dijo que “el partido del recientemente electo presidente tiene tan baja representatividad de diputados en la Cámara que no les correspondería tener cupo en esta comisión y la diputada Pamela Jiles que hoy fue representada por el diputado Alinco, ni siquiera tiene partido”.

“Lo que pasó hoy es lamentable porque cuando políticos rompemos nuestra palabra le damos la razón a la baja credibilidad con la que cuenta el Congreso frente a la ciudadanía. Un vez más el desacuerdo se instala como ganador en nuestra cultura política”, cerró.