El diputado Cristóbal Urruticoechea renunció al Partido Republicano, en medio de los cuestionamientos, luego de revelarse que durante cinco años, su expareja usó una tarjeta del Congreso para cargar bencina en su vehículo particular.

Así lo confirmó el líder de la colectividad, José Antonio Kast, durante su participación en el programa “Mesa Central” de Canal 13.

En la oportunidad, el abanderado presidencial fue consultado por las polémicas que enfrentan diputados de la bancada de Republicanos, tanto Urruticoechea, como Mauricio Ojeda.

Al respecto, Kast sostuvo que tiene una “buena opinión” del parlamentario por la región del Bío Bío, asegurando que no tiene “por qué no creer lo que él plantea en su defensa”.

“Hoy día el tema está radicado en la Fiscalía. La Fiscalía ha demorado el proceso, que involucra a varios parlamentarios, todos bajo el mismo cuestionamiento. Y espero que la Fiscalía tome razón”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “cada una de esas cargas fue en relación a viajes que él realizaba de Los Ángeles a Concepción, de Concepción a Los Ángeles para tomar el avión y venir a Santiago, o en la carretera hasta Santiago”.

Por lo mismo, el líder Republicano valoró la renuncia de Urruticoechea al partido, pese a que dejó en duda su eventual salida de la bancada del partido en la Cámara de Diputados.

“Renunciando al partido, la bancada tiene que tomar una determinación de su situación personal, como también lo hizo con otros parlamentarios previamente”, explicó.

“Nosotros estamos empeñados en fijar un estándar. Para esta elección, todos los candidatos van a firmar un compromiso ético, cerca de diez puntos. Dentro de ellos, el uso apropiado, adecuado, responsable de todos los recursos públicos que se le entreguen”, puntualizó Kast.

“Eso, aparte de no viajar con fondos públicos, de no apitutar a los parientes en cargos de confianza. Una serie de requisitos que es el estándar que vamos a poner”, concluyó.