Frente a dicha situación, la diputada independiente Mónica Arce, envió al parlamentario a la comisión de ética y aseguró que lo conocido “es realmente grave" y que "no podemos pasarlo por alto".

El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, fue enviado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de conocerse que durante cinco años, su expareja usó una tarjeta del Congreso para cargar bencina en su vehículo particular.

El hecho, que fue dado a conocer por Ciper, fue reconocido por Tamara Küpfer, expareja del parlamentario del Partido Republicano.

Se trata de una de las tarjetas que el Congreso dispone para que los parlamentarios carguen combustible en los vehículos que utilizan para desplegar su labor legislativa.

“Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo Cristóbal Urruticoechea) el 2018″, dijo la mujer a Ciper.

Agregó que el diputado republicano se la pasó “por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (bencina) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido”.

Frente a dicha situación, la diputada independiente Mónica Arce, envió al parlamentario a la comisión de ética y aseguró que lo conocido “es realmente grave” y que “no podemos pasarlo por alto”.

Si el diputado cedió por cinco años la tarjeta de movilización a su expareja, está incurriendo en un hecho que presuntamente podría ser considerado delictivo” dijo Mónica Arce. Agregó que Cristóbal Urruticoechea “no solamente debe devolver el dinero gastado en bencina”, sino que también “debe ser sancionado” y además “darle explicaciones a sus electores”.

Cabe destacar que el auto que usa Tamara Küpfer y su RUT quedaron consignados en el sistema de la Cámara de Diputadas y Diputados. En tanto que el consumo de combustible a nombre del diputado Urruticoechea se registró entre mediados de 2018 hasta noviembre de 2022.

La diputada Ana María Bravo, presidenta de la comisión de Ética comentó que el legislador de oposición arriesga una serie de sanciones, siendo la más gravosa la censura y un multa de hasta el 25% de su dieta líquida.

Por su parte, Miguel Landeros, secretario de la Cámara explicó que el irregular gasto fue realizado antes de que entrara en vigencia la norma que regula el gasto de combustible para parlamentarios y su equipo de trabajo. “Entonces no podemos operar”, dijo Landeros.