"Si a quien reconoces es a una dictadura, y confías en la data que de te da una dictadura, ya estamos partiendo de un problema de origen", dijo Juan Guaidó respecto al convenio entre Chile y Venezuela.

En conversación con Expreso Bío Bío, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se refirió a los nuevos antecedentes que se conocieron sobre el crimen del teniente Ronald Ojeda.

Sobre eso, Guaidó aseguró que “no se puede descartar que haya sido ordenado directamente por (Nicolás) Maduro”.

En un reportaje de Chilevisión Noticias reveló antecedentes sobre el secuestro y posterior asesinato de Ojeda, como la participación de sujetos vinculados al Tren de Aragua y que la investigación apunta a que fue orquestado desde Venezuela.

Tras conocer lo anterior, Guaidó calificó el hecho como “un crimen atroz” y comentó que “(Nicolás) Maduro tiene estrechos vínculos con el crimen organizado (…) con narcotráfico”.

Guaidó y crimen de Ronaldo Ojeda: “Hay un lazo del crimen organizado directamente con Maduro”

Según dijo el líder opositor, este tipo de acciones “ha sido práctica de este tipo de regímenes (…) tenemos sospechas directas y lo denunciamos desde el primer momento. Lo grave es que tercerizan la represión, la persecución, en el crimen organizado”.

“Hablando de la vinculación con el Tren de Aragua que tiene un apéndice, sin duda, con el régimen de Maduro. Esto, para enviar un mensaje a la disidencia alrededor del mundo”, complementó.

A continuación, acusó que el Gobierno de Venezuela “ha fomentado este tipo de grupos organizados” e “incluso financiado. Ellos lo denominaron inicialmente ‘zonas de paz’, que eran básicamente zonas de distinción en que grupos armados, crimen organizado, controlaba sectores en Caracas”.

Esto, dijo, “porque perdieron control del territorio y entregaron una especie de gobernanza a grupos armados que obviamente se salieron de control, que buscaron financiamiento propio, que tienen lazos y vínculos en el continente”.

“Así que hay un lazo estrecho en Venezuela del narcotráfico, del crimen organizado, directamente con Maduro”, agregó.

“¿El Gobierno chileno está dispuesto a intercambiar información?”

Igualmente, Juan Guaidó dijo “cómo atacar esto, tiene que ver con el origen de la crisis migratoria”.

“¿Cómo confías en la data que te da la dictadura de Mauro? ¿Cómo confiar en la información que transmite, que no sea tendenciosa, que sea precisa? Entendiendo además que hoy no hay data oficial ni siquiera para los venezolanos”, comentó.

Por lo que “la pregunta es ¿El Gobierno chileno está dispuesto a intercambiar información con la dictadura de Maduro? Ya que hay decisiones políticas que tomar”.

“Pero si a quien reconoces es a una dictadura, y confías en la data que de te da una dictadura, ya estamos partiendo de un problema de origen”, sostuvo.

Igualmente, reiteró que “esto es un mensaje a la disidencia, a quienes seguimos alzando la voz con mucha fuerza en contra de la dictadura de Maduro en todas partes del mundo”.