Tras el rechazo, la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá que pronunciarse sobre el fondo del recurso presentado por el abogado.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar solicitada por el abogado Mario Vargas Cociña.

En concreto, Vargas busca que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que preside Raúl Letelier, no pueda acceder a dichas conversaciones que él mantiene con el cuestionado penalista Luis Hermosilla.

Sin embargo, por el momento, lo solicitado no podrá ser. Esto, pues la Corte deberá pronunciarse sobre el fondo del recurso.

Esto se da luego que la misma corte declarara admisible -durante la jornada de ayer- dicho recurso de reposición presentado por Vargas.

Recordemos que en este caso, Vargas presentó el recurso a título personal, indicando que tiene una serie de conversaciones con Hermosilla, incluyendo algunas de índole profesional, otras de carácter privado e intercambio de opiniones sobre la contingencia, consignó Ciper.

“Tengo múltiples conversaciones con el abogado Luis Hermosilla desde hace años, las que tienen diverso contenido, y que van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta”, justificó Vargas en su momento.

A lo anterior agregó que dichas conversaciones “no tienen relación alguna con los hechos investigados, sino que se insertan dentro mi ámbito privado y el acceso a otras conversaciones importa una infracción al secreto profesional”.

Se debe precisar que el Ministerio Público tiene en su poder, gracias a una orden judicial, el celular del abogado Luis Hermosilla.

El equipo fue requisado en medio de la investigación derivada del audio filtrado por la abogada Leonarda Villalobos, en el que Hermosilla reconocía pago de coimas a funcionarios de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).