Luego de una jornada maratónica de negociación electoral, partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana lograron concretar un acuerdo para las elecciones municipales. Serán 86 las comunas en las que los partidos irán a primarias.

Son 86 las comunas en las que los partidos del oficialismo y la DC, tomaron la decisión de concretar primarias.

Esto, tras una jornada maratónica de negociación que tuvo una duración de más de 24 horas.

Luego de esta instancia, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que profundizar un proceso de unidad con esta diversidad de fuerzas políticas, es siempre una expectación positiva.

“Profundizar, ensanchar, enriquecer un proceso de unidad con esta unidad de fuerzas políticas, es siempre una expectación positiva (…)”, comentó el militante del PC.

Fueron negociaciones extensas, de varias semanas, entre los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana, que finalmente hoy dieron humo blanco.

De hecho, los partidos del oficialismo y la DC, en las oficinas del Servicio Electoral, están inscribiendo de manera formal este pacto electoral.

Pacto electoral entre partidos del oficialismo y la DC

El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, aseguró que con este proceso la alianza de gobierno salió fortalecida.

“Yo creo que salimos fortalecidos como alianza de Gobierno en este proceso. Pero por sobre todo, lo que tenemos que lograr es ganar en octubre, en conjunto, para transformar la vida de los chilenos y chilenas”, comentó Vela.

Añadiendo que “esto implicó que todos tuviéramos que ceder. Pero yo creo que todos avanzamos en los objetivos que teníamos, que era lograr un acuerdo”.

En la misma línea, fue el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien señaló que en este acuerdo fue fundamental que todos los partidos cedieran.

“No es lo mismo ponerse de acuerdo entre tres o cuatro partidos, que ponerse de acuerdo entre 11 (…) y que en el pasado no teníamos historia de encuentro común (…)”, manifestó el militante PPD.

Cabe destacar que tras la negociación, finalmente se respetó el criterio de proporcionalidad que había propuesto en un inicio la Democracia Cristiana.

En esa línea, el presidente de esa colectividad, Alberto Undurraga, reconoció que el pacto estuvo en riesgo en algunas ocasiones, sin embargo, destacó que la buena voluntad estuvo en la definición de los criterios.

“Nunca estuvo a punto de caerse, pero a veces pudo estar en riesgo. Pero con buena voluntad, aplicando criterios que fuimos consensuando entre los distintos componentes de este pacto, y sobre todo pensando en las chilenas y chilenos, para tener buenas y buenos candidatos en cada uno de los municipios de Chile, es que finalmente sacamos adelante este pacto”, sostuvo Undurraga.