"No hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei", respondió el subsecretario del Interior luego que la jefa comunal de Providencia cuestionara la opción de realizar las próximas elecciones en dos días.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a los dichos de la alcaldesa Evelyn Matthei en los que acusó una “posibilidad de fraude” si las elecciones se realizan en dos días.

Recordemos que la propuesta fue realizada por el Servel y es para las votaciones en que se elegirá a gobernadores regionales, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.

Sobre eso, el pasado 18 de marzo, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó que el Gobierno resolvió acoger la petición y presentar una reforma legal para que los comicios de octubre se realicen en dos jornadas.

La “advertencia” de Matthei y la respuesta de Monsalve

Sobre eso, al ser consultada, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que la posibilidad “no me gusta para nada, por la posibilidad de fraude”.

“La posibilidad de fraude es enorme, me carga el tema de una elección en dos días. De verdad, muy malo” y “¿Por qué no ponen más establecimiento? Todos vamos a estar de acuerdo en eso”, complementó.

Posteriormente, el subsecretario Manuel Monsalve respondió que “es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno, desde el retorno a la democracia no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei”.

“El sistema electoral chileno es un sistema ejemplar que da confianza, que es transparente, que es rápido, que es oportuno y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en 2 días y no ha habido cuestión en materia de transparencia”, agregó.

Por último, la autoridad de Interior concluyó que “dejemos que el Servicio Electoral haga su trabajo a porque hasta ahora el trabajo le ha dado confianza y transparencia a los procesos electorales”.