El Gobierno acogió la petición del Servel y presentará una reforma legal para que las elecciones de octubre se realicen en dos días.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó que la propuesta del Servel para que las elecciones de octubre se realicen en dos días, el Gobierno resolvió acoger la petición y presentar una reforma legal.

“El Servel hizo una propuesta para que la elección de gobernadores regionales, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, se realizara en dos días (…)”, señaló el secretario de Estado, añadiendo que tras el voto obligatorio “la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de los locales de votación, da cuenta que se requiere mayor tiempo para efectos de que esta elección se realice de manera adecuada”.

En ese contexto, Elizalde dijo que el Gobierno ha resuelto “acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos”.

Así también precisó que “sobre este punto, se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempo de pandemia (…)”.

“(…) Había consideración de los tiempos promedio que se demora cada elector en votar; se ha tomado la decisión de presentar esta reforma legal”, precisó Elizalde.

En este sentido, el ministro indicó que “todos los aspectos técnicos y específicos se van a resolver, por tanto, cuando se presente el proyecto de ley, que va a ser los próximos días, vamos a dar conocer el detalle respecto de las formas de implementación”.