Ante el anuncio del Gobierno -de presentar un proyecto de ley para que elecciones de octubre se realicen en dos días- los diputados Cristhian Moreira y Gustavo Benavente (UDI) hicieron hincapié en los problemas que esto tendría. En ese sentido, aseguran que no existe ningún mecanismo que permita el resguardo de los votos, al alto costo económico de dos jornadas y que el 2021 se ajustaba a un contexto sanitario por el Covid-19.

Desde la UDI, específicamente desde la Cámara de Diputadas y Diputados, cuestionaron la propuesta del Servel sobre las próximas elecciones. En concreto, para que los comicios de octubre se realicen en dos días.

Recordemos que se trata de votaciones para elegir a gobernadores regionales, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.

“La proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de los locales de votación da cuenta que se requiere mayor tiempo”, dijo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Diputados cuestionan propuesta de 2 días de votación por parte del Servel

Ante eso, el parlamentario de la oposición aseguró que “lo más importante es que el Gobierno entregue información sobre qué es lo que se vota y que es de carácter obligatorio”.

Pese a que es partidario que las elecciones sean en un solo día, propone que “haya una extensión del horario por dos o tres horas a diferencia de lo que hay en la actualidad, pero eso lo debe determinar el Servel”.

Recordemos que de realizar la modificación al proceso electoral -tal como se realizó en 2021- se debe efectuar a través de un proyecto de ley que ya el Gobierno anunció que presentará y que debe ser aprobado en el Congreso.

Ante eso, el diputado Moreira comentó que “el proyecto lo analizaremos en su mérito cuando conozcamos su contenido y sea presentado en la Cámara de Diputados”.

Agregando que “tiene que existir verdaderas garantías del resguardo de las urnas, y que haya custodia de las Fuerzas Armadas a la salida de ese lugar”.

En la misma línea, el diputado Gustavo Benavente apunta a que el Gobierno es quien debe preocuparse de dar las garantías para que el proceso se realice en un solo día.

“El Ejecutivo tiene que comenzar una campaña a la gente llamando a votar recordando que esta elección es con voto obligatorio. Y, al mismo tiempo, ellos deben garantizar la participación ordenada de la ciudadanía”, dijo.

Concluyendo que “no me parece que se ponga como ejemplo el 2021, ya que ahí estábamos en plena pandemia, pero hoy no hay ninguna razón para hacer la votación en dos jornadas. Esto solo traerá más costos económicos al Estado de Chile”.