La ministra de Defensa Maya Fernández aseguró que Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto, como ocurrió anteriormente por Rusia tras invadir Ucrania.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió la tarde de este miércoles a la decisión del Gobierno de excluir a Israel de la Fidae 2024 (Feria Internacional del Aire y del Espacio), por los bombardeos contra civiles palestinos en Gaza.

Fernández defendió la decisión del Ejecutivo, agregando que se tomó la misma determinación en 2022, cuando Rusia invadió a Ucrania, y las empresas rusas quedaron excluidas de participar en dicha edición de la Fidae.

“Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto. Esta no es la primera vez que ocurre: ocurrió anteriormente en el conflicto Rusia-Ucrania, y en el comunicado también sale del Ministerio de Defensa”, sostuvo la exdiputada.

Recordemos que dicha feria se realizará entre los días 9 y 14 de abril en nuestro país. La instancia es organizada por la Fuerza Aérea de Chile.

Además, es considerada la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina, una de las cinco primeras del mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

En la misma línea, la secretaria de Estado reiteró que el gobierno chileno -por medio de Cancillería- ha mostrado su postura respecto del conflicto Israel-Palestina, y que consideraron necesario cuidar una instancia como la Fidae.

“Chile, y lo ha hecho saber a través permanentemente de la Cancillería, tiene una postura muy clara respecto al conflicto Israel-Palestina. Creemos importante también cuidar una instancia como es la Fidae, que convoca a muchos países, que es muy reconocida en el mundo y que tiene una gran valoración”, agregó Fernández.

Cabe destacar, que hasta el momento Cancillería no ha realizado un pronunciamiento oficial, quedando todas las declaraciones en manos de Defensa.

El canciller Alberto van Klaveren estuvo hoy en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Terminada la actividad, fue consultado por diversos temas de política exterior, entre ellos el de Israel, pero no hizo declaraciones.