Según indicó la defensa del exmandatario, los antecedentes reunidos durante la investigación y que serán expuestos el próximo 12 de marzo "avalan" la inocencia de Sebastián Piñera.

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa del fallecido expresidente Sebastián Piñera presentó un escrito para declarar su inocencia en el marco de la investigación por el caso Domingo.

En concreto, según consignó El Mercurio, el escrito y posterior reposición busca su sobreseimiento no por su deceso, sino “por no ser los hechos investigados constitutivos de delito”.

Recordemos que fue el pasado 8 de febrero cuando, tras la solicitud del abogado Luis Mariano Rendón, que se ordenó sobreseer al fallecido exmandatario.

“Teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado 6 de febrero, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa”, indicó el fallo en dicha oportunidad.

Dicha resolución respondió a artículo 93 Nº1 del Código Penal, el que señala que la responsabilidad penal se extingue “por la muerte del responsable”.

Lo anterior, “siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada”.

Ahora, en la presentación en la que se busca declarar su inocencia, la defensa expuso que “los antecedentes reunidos durante la investigación que se expondrían en la audiencia del próximo 12 de marzo así lo avalan”.

En las indagatorias del caso domingo se investigan posibles delitos tributarios, cohecho y soborno durante la compra-venta de la minera entre la familia Piñera y Carlos Alberto Délano en 2010.