La justicia confirmó este jueves el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, por su fallecimiento el último martes.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó sobreseer al fallecido expresidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, donde era investigado por posibles delitos de corrupción en la venta del polémico proyecto.

La medida se tomó luego de confirmarse la muerte del exmandatario, y tras la solicitud del abogado Luis Mariano Rendón, quien presentó este miércoles sendas solicitudes ante el tribunal.

“Sin perjuicio de no haberse acompañado certificado de defunción, mas siendo de público y notorio conocimiento el fallecimiento del querellado”, se resolvió el sobreseimiento, informa el tribunal.

La investigación comenzó tras conocerse una investigación denominada Pandora Papers, donde se señaló que las familias Piñera y Délano habrían sellado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

El fallo del juzgado asegura que “teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado 6 de febrero, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa.

Cierra ordenando que se dejen sin efecto las medidas cautelares que se encontraban vigentes a la fecha.

La resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se ampara en el artículo 93 Nº1 del Código Penal, el que señala que la responsabilidad penal se extingue “por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada”.