"No resulta razonable ni sostenible que el Sr. Yáñez, como máxima autoridad de la institución de Carabineros continúe en el cargo", dijeron desde Amnistía Internacional en una carta abierta enviada al presidente Gabriel Boric.

Esta jornada de lunes, desde Amnistía Internacional enviaron una carta abierta al presidente Gabriel Boric respecto a la permanencia en el cargo del director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En la misiva expresaron “una vez más nuestra profunda preocupación por la permanencia del Sr. Ricardo Yáñez Reveco en su cargo de general director de Carabineros”.

Lo anterior, argumentaron, porque actualmente enfrenta “una solicitud de formalización por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” durante el estallido social.

“Debido a la gravedad del delito por el que se solicita la formalización (que equivaldría a torturas y malos tratos), no resulta razonable ni sostenible que el Sr. Yáñez, como máxima autoridad de la institución de Carabineros continúe en el cargo”, indicaron.

Agregando que consideran que “el general director debe ser removido de su puesto como garantía de prevención y no repetición, para proteger la prueba y demás evidencia que necesite recabar la Fiscalía así como para evitar presiones indebidas desde el interior de la institución”.

Igualmente, indicaron que consideran que la permanencia en el cargo de Yáñez “daña profundamente no solo la legitimidad y funcionamiento de la institución por contravenir normas nacionales e internacionales que regulan el ejercicio y la responsabilidad del mando policial, sino también los Derechos Humanos de las víctimas y de la sociedad en su conjunto”.

“Si bien es cierto que el Sr. Yáñez goza del derecho a la presunción de inocencia, consideramos que la acción tomada por la Fiscalía es incompatible con su permanencia en un cargo de autoridad de la Administración del Estado, especialmente de la institución que se encarga de hacer cumplir la ley”, agregaron.

Por lo que, en virtud de lo expuesto, “se solicita la suspensión provisional de su cargo del general director de Carabineros, el Sr. Ricardo Yáñez Reveco, hasta en tanto se dirima su posible responsabilidad penal individual por graves violaciones de derechos humanos”.

En la misma línea, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, dijo que “para procesar debidamente los mandos, también es necesario apartarlos de su posición de autoridad para que no influyan en los procedimientos judiciales”.

En el marco de la formalización, “creemos que es necesario que el general Ricardo Yáñez sea removido (…) precisamente como garantía de prevención y no repetición de violación a los Derechos Humanos”.

Revisa la carta abierta al presidente Gabriel Boric: