Durante la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocada por el Presidente de la República, se abordaron inquietudes relacionadas con qué se entiende por infraestructura crítica y también el avance del crimen organizado.

Este miércoles se conocieron los detalles de la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocada por el presidente Gabriel Boric.

Lo anterior, recordemos, en el marco de la crisis de seguridad y también para recibir opiniones acerca de la implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica.

En la instancia estuvieron presente los representantes del Gobierno, de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, Carabineros, PDI y otras instituciones.

Los lineamientos en la primera sesión del Cosena

Según el primer acta del Consejo de Seguridad Nacional, del pasado 5 de febrero de 2024, se plantearon diversas inquietudes vinculadas al avance del crimen organizado y qué se entiende por infraestructura crítica.

Entre las alocuciones estuvo la del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien planteó que le parece relevante reflexionar sobre si las cárceles deben ser consideradas infraestructura crítica en los términos del proyecto de ley que está en discusión.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, comentó que es necesario analizar las amenazas a la seguridad nacional con una perspectiva más amplia.

Lo anterior, dijo, ya que se requiere tomar decisiones que van mucho más allá que del proyecto de ley actualmente en discusión. Asimismo, planteó que es necesario actuar con sentido de urgencia.

Por su parte, la contralora general (s), Dorothy Pérez, agregó que aunque la iniciativa va en el sentido correcto, hay aspectos que pueden mejorar. Por eso, indicó que el ente contralor preparó sugerencias que serán enviadas al Ejecutivo.

El comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, sostuvo que resguardar infraestructura crítica se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las Fuerzas Armadas.

En específico, si estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público. Sobre lo primero, Iturriaga sostiene que tienen plena capacidad, pero será un aporte no sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada.

En tanto, para lo segundo, advierte que son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado.

En tanto, desde la Fuerza Aérea de Chile advirtieron que tras estudiar lo presentado identificaron que hay definiciones pendientes sobre qué involucra la protección de la infraestructura crítica.

Específicamente, respecto a la definición clara del “objetivo de ingreso” y “efecto operacional” buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, desde Carabineros destacaron que la protección de la infraestructura crítica no se trata de un fenómeno raro, sino que común a muchos otros países, tanto de América, como también en Europa.

Por lo anterior, enfatizaron -en voz del general Yáñez- que en todos estos casos vale la pena destacar que lo protegido, al final, no es la infraestructura sino la seguridad de las personas que hacen uso de ella.