El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) confirmó que el Gobierno respalda la candidatura del senador Rojo Edwards (IND – bancada RN) a la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP). El apoyo oficial se suma al respaldo que el Senado ya había expresado al parlamentario para asumir el cargo en el organismo que reúne a 183 parlamentos del mundo.
La elección del nuevo presidente de la UIP se realizará en la 153ª Asamblea del organismo, que se celebrará en la ciudad de Arusha, Tanzania, en octubre del presente año.
De acuerdo con el Minrel, el periodo para el cual postula el senador Edwards corresponde al ciclo 2026-2029, y su candidatura fue oficialmente recibida por la secretaría general de la UIP.
Respaldo transversal
El amplio respaldo otorgado al senador Edwards, tanto en el ámbito parlamentario como desde el Ejecutivo, se fundamenta en la “reafirmación de los valores de paz, democracia, diálogo y cooperación que inspiran a la Unión Interparlamentaria”, se lee en el comunicado del Minrel.
Según Cancillería, el senador Rojo Edwards fue recibido por el presidente José Antonio Kast, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, en el marco de las gestiones previas a la asamblea. Durante la reunión, las autoridades abordaron los alcances de la candidatura y la proyección de Chile en el foro global.
El canciller Pérez Mackenna destacó la trayectoria del parlamentario y los fundamentos de la postulación. “Esta candidatura se encuentra respaldada por una sólida trayectoria parlamentaria, marcada por la experiencia internacional y el compromiso con el fortalecimiento institucional”, señaló el secretario de Estado.
Gobierno respalda candidatura de Rojo Edwards a la UIP
Por su parte, el senador Rojo Edwards agradeció el respaldo recibido tanto del Parlamento como del Gobierno. El candidato valoró el apoyo unánime a su postulación para liderar la UIP en los próximos años.
Edwards señaló que el respaldo refleja “un compromiso compartido con la proyección internacional de Chile y con el fortalecimiento del diálogo entre parlamentarios”.
La candidatura del senador Rojo Edwards se enmarca en la antesala de la 153ª Asamblea de la UIP, donde los países miembros definirán al sucesor en la presidencia del organismo.
La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial más antigua de parlamentos nacionales, fundada en 1889 para fomentar la cooperación entre legislaturas de distintos países. Su propósito principal es fortalecer la democracia, los derechos humanos y la paz internacional a través del intercambio de experiencias legislativas y del diálogo entre los parlamentos.
Revisa aquí el comunicado del Minrel: