Ante la crisis de seguridad, desde el Gobierno -en voz de la ministra Camila Vallejo- descartaron convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). "Nosotros necesitamos acciones o decisiones que impliquen resultados", dijo la secretaria de Estado.

En el marco de Vocería Informa, la ministra Camila Vallejo abordó la crisis de seguridad, los recientes homicidios ocurridos durante el fin de semana y los llamados a convocar al Cosena a raíz de lo mismo.

Sobre eso, la secretaria de Estado dijo que pese a las distintas solicitudes en materia de seguridad, “lo importante para nosotros es poder tomar decisiones en torno a medidas y políticas que sean eficientes y eficaces”.

“Que sirvan, no que sean una píldora más, o un aliciente (…) necesitamos que las herramientas que sirvan de algo”, agregó.

Respecto a la opción de citar al Cosena, “no da resultado más que elaborar una opinión o un diagnóstico. Nosotros necesitamos acciones o decisiones que impliquen resultados”, dijo Vallejo.

Crisis de seguridad y homicidios

Sobre los homicidios, “nunca vamos a estar tranquilos cuando sucedan homicidios, aunque sea uno. Efectivamente, el nivel de homicidio respecto a la misma fecha del año anterior bajó, pero aun así sigue siendo grave”, sostuvo.

A continuación indicó que “estamos en una crisis de seguridad, por lo tanto esto no se trata sólo de la comparativa porque estamos hablando de un problema humano al final”.

Por lo anterior, “por eso es prioridad número uno para al Gobierno la agenda de seguridad con todos los actores, para que la política de Estado que queremos alcanzar sea cada vez más robusta, más eficaz y eficiente”.

A su vez, Vallejo aseguró que “el Plan Calles sin Violencia ha servido efectivamente (…) ha funcionado, lo mismo con la política nacional contra el crimen organizado y los consejos contra el crimen organizado”.