En la instancia se logró reponer la indicación del Ejecutivo que estipula un alza extraordinaria en los precios base de los planes de salud.

La Comisión de Hacienda del Senado despachó este martes la ley corta de Isapres, donde el Gobierno logró reponer la indicación clave que estipula un alza extraordinaria en los precios base de los planes de salud.

Cabe destacar que la iniciativa vive sus últimos días en la Cámara Alta, luego que la semana pasada fuera despachada por la Comisión de Salud.

No obstante, en esta ocasión, la iniciativa fue aprobada en todo su articulado, incluyendo las licitaciones de la Modalidad de Cobertura Complementaria, como el Consejo Consultivo.

También se aprobó el artículo que faculta al superintendente de Salud a fijar la Prima GES de Isapres, algo que fue criticado por la oposición, cuestionando que haya una fijación a un precio que debiese ser libre en una prima de un seguro.

Ante esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó los fundamentos del artículo y aseguró que el precio se fijará según la misma Ley GES, la cual exige que el valor se fije con base en un estudio de verificación de costo -que se licita- y que define un vector de precio para Isapres, otro para Fonasa y uno común.

Pero aparte de estos puntos, el Ejecutivo logró reponer y aprobar la indicación -que formaba parte del plan de pago y ajuste de las Isapres- que establece un alza extraordinaria de los precios base de los planes de salud.

Lo anterior, para mitigar los efectos financieros que tendrá el pago de la deuda.

Recordemos que la indicación había sido rechazada en la Comisión de Salud. Sin embargo, se insistió, agregando que -con una correcta justificación de parte de la aseguradora privada- se realizará esta alza para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas u otros beneficios o servicios de sus personas afiliadas.

“Las Isapres deberán presentar a la Superintendencia de Salud, una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias”, indica el proyecto.

La propuesta fue aprobada por 4 votos a favor de los senadores Ricardo Lagos, José García, Sergio Gahona y José Miguel Insulza, además de una abstención, del senador Daniel Núñez, contrario a lo ocurrido en la Comisión de Salud, donde recibió los votos en contra en forma mayoritaria.

Esta vez, los congresistas argumentaron indicando que “a nadie le gusta que suban los planes, pero si la propuesta permite dar continuidad a las atenciones, deberá aprobarse”.

El senador de RN, José García Ruminot, dijo que -pese a que está en contra del alza- si se rechaza este artículo, se perjudica aún más a los usuarios del sistema.

Parte del oficialismo también cambió su votación, ya que en la Comisión de Salud decidieron abstenerse y hoy, al igual que la oposición, votaron favorablemente, a excepción del senador Núñez.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, argumentó su decisión asegurando que está en riesgo la estabilidad del sistema y este punto es clave para que no haya quiebras.

La ley corta está como primer punto en la tabla de la Sala del Senado para mañana miércoles, por lo que a las 16:00 horas debiese comenzar a discutirse y votarse en su último trámite en la Cámara Alta.

Con esto, de ser así, se cumplirían los plazos que se habían establecido, que radicaban en despachar el proyecto antes del receso legislativo de febrero.