La encuesta Plaza Pública Cadem reveló caída en la aprobación de la Ministra Tohá, y opiniones divididas tanto sobre la Reforma de Pensiones como sobre el show de Peso Pluma en el Festival Viña del Mar.

En la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, se destacaron significativos cambios en la aprobación de figuras clave del gobierno, especialmente en el caso de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y temas de interés público.

Según revelaron, Cadem registró que la aprobación de la ministra Tohá experimentó una caída notable de 8 puntos, ubicándose en un 38%. Este descenso la sitúa como la peor evaluada dentro del gabinete por primera vez.

Por su parte, en relación a la gestión del presidente Gabriel Boric, la encuesta destaca que el 29% de los encuestados aprueba la gestión (-3 puntos), mientras que el 62% la desaprueba (+1 punto).

Dentro del gabinete, se destacan positivamente Jaime Pizarro (79%), Antonia Orellana (61%), Jeannette Jara (56%), y Mario Marcel (56%). Por otro lado, los peor evaluados son Camila Vallejo (40%), Nicolás Cataldo (38%), y la ya mencionada ministra Carolina Tohá.

En cuanto a la reforma de Pensiones, la encuesta refleja que el 35% está de acuerdo, mientras que el 51% está en desacuerdo. En relación al destino de la cotización adicional del 6%, el 65% prefiere que vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores/as, mientras que el 32% optaría por su distribución equitativa.

La polémica por el show musical de Peso Pluma en el Festival de Viña, en tanto, genera opiniones divididas. El 42% estaría de acuerdo con cancelar su participación, mientras que el 55% se opone. Además, el 61% considera que cancelar el show constituiría un acto de censura y limitación a la libertad de expresión.

A pesar de la diversidad de gustos musicales, la encuesta revela que un 60% de los encuestados asocia el género urbano, un 53% el reguetón y un 51% el trap con conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico.