El legislador señaló que "no se entiende" que el mercado aéreo se concentre en dos empresas con frecuencias asignadas sin licitación y de manera perpetua. La propuesta de realizar una sesión especial fue acogida de manera unánime por la Comisión de Transporte, por lo que se fijarán fechas de sesión.

El diputado Mauro González (RN), miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, manifestó su preocupación por la falta de competencia en la ruta aérea que une Santiago-Lima.

Lo anterior, según argumentó, cuyos viajes se concentran en solo dos líneas aéreas. Frente a esto, solicitó una sesión especial para indagar en este tema.

Recordemos que recientemente la aerolínea JetSMART manifestó su crítica al proceso realizado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), referido al concurso para la adjudicación de 13 frecuencias aéreas entre Santiago y Lima.

Comisión especial para indagar falta de competencia en ruta aérea Santiago-Lima

Por lo mismo, dijo el diputado González (RN), se solicitó a la comisión de Transporte de la Cámara de Diputadas y Diputados “una sesión especial para tratar el tema de la frecuencia de la ruta aérea Santiago-Lima”.

“Aquí algo huele mal porque no se entiende que el mercado aéreo se concentre en dos empresas con frecuencias asignadas sin licitación, de manera directa y de manera permanente, perjudicando eventualmente la libre competencia y por ende el servicio para miles de usuarios”, explicó el diputado.

Agregando que “en Chile ya hemos tenido malas experiencias en otros mercados sobre la libre competencia, por ende debemos actuar y despejar toda duda sobre una eventual falta de transparencia en la asignación de estas importantes frecuencias aéreas”.

Según lo informado por el parlamentario, al 23 de octubre del año pasado, las frecuencias asignadas de manera perpetua se concentran en Latam y Sky Airlines. De los 84 viajes con destino Santiago-Lima, 63 están asignadas de manera perpetua a estas dos empresas, lo que representa el 75%, es decir, solo 21 frecuencias quedan sujetas a licitación.

Sin embargo, el legislador advirtió que, además, estas aerolíneas -que tienen frecuencias asignadas de manera perpetua, directa y gratuita-, podrían quedarse con el 100%, porque ellas de igual forma pueden participar en las licitaciones.

Tras exponer estos antecedentes, la Comisión de Transporte aprobó de manera unánime su propuesta. De esta manera, se fijarán fechas de sesión especial.

En la instancia se convocará al Ministerio de Transporte, al fiscal nacional económico, al Tribunal de la Libre Competencia, a la Junta Aeronáutica Civil, al Sernac y a las líneas aéreas que hoy día operan en Chile.

La intención es recopilar antecedentes y abordar posibles irregularidades y falta de transparencia en la ruta aérea, buscando salvaguardar los intereses de los miles de usuarios que podrían verse afectados.