La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como una variante de interés, si bien aún no representa un riesgo para la salud pública a nivel mundial.

Luego de que en los últimos días se hayan presentado diversos informes sobre la propagación de una nueva variante del coronavirus, nombrada Pirola, el Consejo Médico de Clínicas de Chile A.G. hizo un llamado a vacunarse, sobre todo a las personas que hayan recibido su última inoculación contra el covid-19 hace más de un año.

Al respecto, la Presidenta y Doctora del Consejo Médico de Clínicas de Chile, Liliana Escobar, afirmó “esta nueva variante ha mostrado una importante velocidad de propagación y ha elevado la saturación de algunos sistemas de salud en países del hemisferio norte”.

“Si bien en esa zona están en pleno invierno, época en que los casos de virus respiratorios aumentan, es posible que -como todas las anteriores variantes- esta cepa se propague en Chile, y hay que estar preparados”, advirtió la doctora.

A no relajar las medidas de cuidado

Además, enfatizó que “es muy importante no relajar las medidas de cuidado y acudir a los centros de vacunación, especialmente personas pertenecientes a grupos de riesgo y también a aquellas que no han completado su esquema de vacunación o se aplicaron su última dosis hace más de un año”.

Con respecto a lo anterior, la presidenta de la asociación gremial detalló que las personas con síntomas sugerentes, deben aislarse y realizarse el test PCR.

Al mismo tiempo, señaló que los pacientes con factores de riesgo deben protegerse con el uso de mascarilla, al igual que las personas sintomáticas, recordando que el correcto uso de la mascarilla es cubriendo nariz y boca.

De la misma forma hizo un llamado a mantener como hábito el mantener recintos con ventilación diaria, además del lavado frecuente de manos.

¿Quiénes pertenecen al grupo de riesgo?

La nueva vacuna está pensada especialmente para los grupos de riesgo, los cuales están conformados por:

– Personas de 60 años o más.
– Embarazadas desde cualquier mes de gestión.
– Enfermos crónicos desde los 6 meses. Esto incluye enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, enfermedades renales crónicas, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades metabólicas, cardiopatías, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, sobre peso, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento, inmunodeficiencias y enfermedad mental grave.
– Personal de salud clínico/administrativo en atención intrahospitalaria/extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos/cerrados.
– Personas inmunocomprometidas desde los 6 meses.

Cabe destacar que las vacunas ya se encuentran disponibles, solo es necesario acudir hasta su centro de vacunación más cercano para recibir la dosis, el cual puedes revisar en el siguiente link.