A propósito de la nueva variante de Covid-19, los grupos de riesgo deben acudir a su centro de vacunación más cercano para recibir la nueva dosis.

Si bien la incidencia de casos graves de Covid-19 ha disminuido considerablemente desde la pandemia, desde el Gobierno han hecho hincapié en la importancia de continuar con los esquemas de vacunación para protegerse del virus y sus nuevas variantes. La ministra de salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a todas las personas del grupo de riesgo “que vayan a vacunarse”.

La nueva variante del virus, llamada “Pirola”, ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantenga alerta ante un reciente brote que ha salpicado a más de 40 países.

¿Quiénes deben acudir a vacunarse y cuándo?

La nueva vacuna está pensada especialmente para los grupos objetivo de la población, como personas mayores a 60 años, pacientes inmunocomprometidos (con VIH o cáncer), con enfermedades crónicas y personal de salud. El ministerio de salud confirmó que se permite adelantar hasta en 15 días la dosis de refuerzo, antes de cumplir 12 meses desde la última dosis de vacuna contra el COVID-19.

Revisa a continuación el detalle de quienes conforman los grupos de riesgo:

– Personas de 60 años o más.
– Embarazadas desde cualquier mes de gestación.
– Enfermos crónicos desde los 6 meses. Esto incluye enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, enfermedades renales crónicas, enfermedads hepáticas crónica, enfermedades metabólicas, cardiopatías, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, sobrepeso, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento, inmunodeficiencias y enfermedad mental grave.
– Personal de salud clínico/administrativo en atención intrahospitalaria/extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos/cerrados.
– Personas inmunocomprometidas desde los 6 meses.

Las vacunas ya están disponibles para que las personas acudan a su centro de vacunación más cercano a recibir la dosis.

Revisa acá los puntos de vacunación habilitados.