La Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó a la subvariante del virus del covid-19, la JN.1, a su lista de "variantes de interés", aunque aclaró también que el riesgo de esta nueva cepa para la salud pública mundial es bajo.

La autoridad nacional llamó a vacunarse ante la posible propagación de la nueva variante del covid, JN.1, también llamada “Pirola”, que se ha extendido de manera rápida en la población de casi 50 países del mundo.

Como ha sido la tónica del coronavirus, cada nueva variación del virus, es más contagiosa, pero no sería más infecciosa. Eso sí, la gravedad estará directamente relacionada con el esquema de vacunación de cada persona.

¿Qué se sabe de la nueva variante del covid, JN.1 (“Pirola”)?

La nueva variante del sars-CoV-2, el virus que causa el covid-19, está denominada como JN.1 y fue descubierta entre agosto y noviembre de 2023, con una rápida propagación, en Australia, Asia, Europa y países americanos como Canadá, Estados Unidos, Panamá, Bolivia y Perú.

Esta subvariante, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), desciende de la BA.2.86, o “Pirola”, una variante del covid que llamó la atención debido a que posee más de 30 cambios en sus proteínas pico.

En Estados Unidos, la variante JN.1 fue la de mayor expansión en diciembre pasado, informó el New York Times, abarcando aproximadamente el 44 % de los casos. En tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que la variante constituyó cerca del 7% de los casos positivos de covid.

De acuerdo a la CDC, el impulso de la subvariante de “Pirola” da a entender que quizá se contagia con más facilidad o es más hábil para evadir los sistemas inmunitarios.

Síntomas y gravedad de la subvariante

La agencia declaró que el virus del covid-19 sigue siendo “una amenaza grave para la salud pública”, sobre todo para quienes siempre han corrido mayor riesgo de enfermarse a un nivel grave, como adultos mayores, bebés, personas con sistemas inmunitarios debilitados o crónicos y embarazadas.

Sin embargo, y por el momento, dijeron que no es posible saber si la infección por la variante JN.1 (“Pirola”) produce síntomas diferentes de los provocados por otras variantes.

En general, los síntomas del covid-19 tienden a ser similares entre las diferentes variantes. Los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad de la persona infectada que de la variante que causa la infección, explicaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó la JN.1 del coronavirus a su lista de “variantes de interés”, aunque aclaró también que el riesgo de esta nueva cepa para la salud pública mundial es bajo.

Los síntomas comunes del covid-19 que ya conocemos, son:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Fiebre
  • Molestias en la garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolores musculares