A través de un comunicado, el SAG confirmó la presencia de 7 casos de la enfermedad de Newcastle en aves pertenecientes a la especie de tórtolas juveniles (Zenaida auriculata). Estos fueron detectados en la RM y Valparaíso.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la enfermedad viral de Newcastle en aves, específicamente en tórtolas juveniles, en la región Metropolitana y Valparaíso.

La información fue dada a conocer por la repartición mediante un comunicado, donde detallan que, tras los análisis realizados en el laboratorio de Lo Aguirre del SAG en la RM, se identificaron 7 casos del virus en el país.

Se trataría de un caso presente en la región Metropolitana, mientras que el resto corresponde a la región de Valparaíso.

A raíz de esta situación, el SAG implementó todas las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad. Así lo comentó Carlos Orellana, jefe de la División de protección Pecuaria.

Síntomas de la enfermedad de Newcastle

Pese a que la virulencia de la enfermedad es alta en aves, especialmente en granjas avícolas, la transmisibilidad a humanos es baja, pero no descartable según expertos.

Este virus genera problemas respiratorios en aves y en humanos, especialmente en personas que trabajan con ellas. Se expresa en conjuntivitis.

Así lo comentó en conversación con Radio Bío Bío, Luis Cabezas, académico de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso.

El además encargado de colecciones ornitológicas de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, aseguró que se trata de un virus que principalmente afecta a aves de corral debido al lugar donde se encuentran.

Dentro de las medidas que adoptó el SAG, destacan las evaluaciones de riesgo y, con ello, la comunicación de la situación a los productores de aves comerciales en un radio de 10 km alrededor de los hallazgos que quedaron bajo vigilancia clínica semanal.

Además, aclararon que se priorizará la atención de denuncias por muerte o enfermedad en esta especie de aves.

Finalmente, ese necesario señalar que la enfermedad de Newcastle se encuentra distribuida en todo el mundo. Su sospecha es de comunicación obligatoria al SAG y en nuestro país no se registraban casos en aves comerciales desde 1975.