Según escribieron en la misiva, la presencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, "es incompatible con una institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos".

Más de 70 organizaciones de Derechos Humanos, además de parlamentarios y concejales de la región Metropolitana, firmaron una carta solicitando la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Recordemos el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ya fijó la fecha de formalización de Yáñez, junto a los generales (r) Mario Rozas y Diego Olate.

Lo anterior, al ser apuntados por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social que inició en octubre de 2019.

Organizaciones de DDHH exigen renuncia de general Yáñez

En la misiva, dirigida al mismo Yáñez, solicitan que ponga término a sus funciones “por estar involucrado en un procedimiento penal en calidad de imputado” en la causa antes mencionada.

“Hechos que han sido calificados por organismos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONG Human Rights Watch (….) como constitutivos de delitos de lesa humanidad”.

“La conducta desplegada por usted durante el estallido social, es de la máxima gravedad porque los funcionarios a su cargo realizaron acciones violatorias a los derechos humanos, que se enmarcan dentro de un ataque generalizado, sistemático y masivo en contra de la población civil”, agregaron.

En ese sentido, indicaron que responden a conductas “que solo habíamos vivido durante la dictadura civil militar, destruyendo la garantía de no repetición (…) usted estaba a cargo del orden y seguridad”.

“General Yáñez usted debe renunciar al cargo y a Carabineros, su permanencia debilita la institucionalidad de la República y el Estado de derecho”, escribieron en la misiva.

Lo anterior, argumentando que “la verdad y la justicia, una vez más, se constituyen en pilares fundamentales para las víctimas del estallido social, y su presencia en la Dirección General de Carabineros es incompatible con una institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos”.

“Por todo lo anterior le exigimos que renuncie, las víctimas, la ciudadanía, la democracia, el estado de derecho y la dignidad humana, lo exigen”, concluyeron.

Revisa la carta: