El abogado del general Ricardo Yáñez aseguró que su renuncia "está dentro de la ecuación", pero que es algo que debe conversar directamente con el presidente Gabriel Boric.

El abogado del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, Jorge Martínez, aseguró que una eventual renuncia de su cargo, es algo que debe conversar con el presidente Gabriel Boric.

Recordemos que el Ministerio Público pidió formalizar la investigación contra la máxima autoridad de la policía uniformada, por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.

Al respecto, su abogado, Jorge Martínez, sostuvo que una eventual renuncia del cargo es un tema que Yáñez tiene que conversar con el presidente Boric, asegurando que “está dentro de la ecuación”.

“Nosotros tenemos estudiado todo y cada una de las alternativas posibles desde el punto de vista de la estrategia”, señaló en entrevista con ADN.

“Evidentemente, si viene una formalización y es avalada por el Fiscal Nacional, habrá que defenderse y la decisión que tome el general y respecto a su permanencia o su salida de la institución es algo que tiene que conversar directamente con el presidente de la República”, sentenció.

Destacar que el miércoles, consultada por la continuidad de Yáñez en el cargo, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, pidió “cautela” y dijo que se tomará una decisión “en el momento en que se dé la formalización y la justicia determine si finalmente va a establecer alguna imputación concreta”.

“El objetivo central es al mismo tiempo que la justicia avance en esclarecer los hechos que han estado siendo investigados ya hace años y la responsabilidad de la institución, y que la institución pueda seguir funcionando”, añadió la portavoz.

Yáñez, que asumió como jefe de la institución en noviembre de 2020, es investigado por la eventual comisión del delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”.

El Ministerio Público también pidió formalizar a Mario Rozas, quien era general director de Carabineros durante el estallido, y al exsubdirector de la institución, Diego Olate.

Por el momento, el Poder Judicial no ha establecido una fecha para la audiencia en contra de Yáñez y los ex altos mandos investigados.