Según dijo el exministro Jaime Mañalich, la ley corta de isapres y las indicaciones presentadas por el Ejecutivo "le da a la Superintendencia de Salud el control de las aseguradoras y pone condiciones". Además, agregó que "en segundo lugar termina con la libre elección de Fonasa".

En el marco de la crisis de las aseguradoras, el exministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la ley corta de isapres y a las modificaciones recientemente presentadas por el Gobierno.

Recordemos que fue el pasado viernes que el Ejecutivo presentó una serie de indicaciones que buscan modificar la propuesta. Esto, para hacer viable el fallo de la Corte Suprema.

Dicha decisión del máximo tribunal contempla la aplicación de nueva tabla de factores a todos afiliados, además de restituir los cobros en exceso. Según la Superintendencia de Salud, la deuda actualmente es de US$1.180 millones.

Mañalich y ley corta corta de isapres: “Está mal llamada, en realidad es una reforma a Fonasa”

Fue en conversación con Radio Pauta que el exministro de Salud durante la administración de Sebastián Piñera apuntó contra la ley corta de isapres y dijo que en realidad se busca el fortalecimiento de Fonasa.

“La ley corta de isapres está mal llamada, porque esta en realidad es una reforma Fonasa, el grueso de esta ley corta es fortalecer Fonasa, entregarle más recursos y permitir puedan licitar una modalidad de cobertura complementaria”, dijo.

Agregando que “este es el eje de la ley corta y quiero señalar, tiene una implicancia gigantesca que nadie ha relevado y es que se genera un control de los seguros de vida de salud a través de la Superintendencia de Salud”.

Sobre eso, el exsecretario de Estado explicó que “se le da a la Superintendencia de Salud el control de las aseguradoras y pone condiciones, y en segundo lugar termina con la libre elección de Fonasa”.

“Esto quiere decir que cuando una persona elige toma una modalidad de cobertura complementaria en un seguro complementario de salud, tiene que atenerse a funcionar en la red que esa compañía de seguro ha convenido”, explicó.

En cuanto a las isapres, Mañalich dijo que “no hay posibilidad siquiera de hablar de salvación”.