De acuerdo al Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, se espera que la condición meteorológica empiece a manifestarse a partir del 3 hasta el domingo 7 de enero.

La Armada de Chile notificó la primera alerta de “marejadas anormales” para este 2024, la que se presentará desde las playas de Arica hasta Constitución, además del Archipiélago Juan Fernández.

Según el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, la condición se manifestará a partir del 3 hasta el domingo 7 de enero.

Del mismo modo, se estima que el mayor desarrollo de estas marejadas aumente de acuerdo a las condiciones del viento local.

Al respecto, el Jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso Subrogante, el Capitán de Corbeta Ignacio Ojeda Horr señaló que el “tren de olas” se originaría desde el hemisferio norte.

Olas potencialmente peligrosas para la infraestructura costera

Asimismo, alertó que esto provocaría potenciales daños a la infraestructura costera, especialmente a las bahías del norte del país.

“Esperamos que la condición más intensa se presente en los días jueves 04, viernes 05 y sábado 06 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 16:00 y 19:00 hora local“, señaló el Capitán.

“Estas marejadas corresponden al primer aviso especial y es el primero categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año”, concluyó.

En esa misma línea, la Autoridad Marítima hizo un llamado a la comunidad a proceder con cautela y prudencia. Además de evitar el tránsito de sectores rocosos, no ingresar al mar durante las marejadas y a no desarrollar actividades náuticas, mucho menos deportivas.

La Armada