El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, no descartó viajar a Venezuela. Esto, dijo, para establecer relaciones en materia de "un esfuerzo común que tienen que hacer los países: la lucha contra el crimen organizado".

Desde La Moneda, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que la Contraloría General de la República tomó razón de la propuesta de Política Nacional Migratoria elaborada por el Gobierno.

Lo anterior, en conjunto con el director de Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer y la subsecretaria del Interior (s), Carolina Garrido. Además, se informó que durante esta tarde de miércoles la propuesta será publicada en el Diario Oficial.

“Este es un hecho de enorme relevancia y es la primera política migratoria que tiene Chile (…) esta política recoge un trabajo muy amplio que incluye a diversos sectores del país”, dijo Monsalve.

Según dijo la autoridad, el objetivo es que Chile tenga una política migratoria segura, ordenada y regular que contempla 10 líneas de acción, 81 objetivos, 27 medidas implementadas de manera inmediata y 15 proyectos de ley.

Expulsión y reconducción de migrantes

Junto con informar lo anterior, el ministro (s) del Interior complementó que actualmente “hay 158 mil personas que han sido empadronadas biométricamente” y de las que se cuentan con datos como huellas, nombre, foto y domicilio.

En materia de expulsiones, el Gobierno confirmó que -a la fecha- “hoy van 326 expulsiones de carácter administrativo, 594 expulsiones de carácter judicial, las que suman a la fecha de hoy 920 expulsiones ejecutadas durante el transcurso del año”.

Lee también...

Respecto a la reconducción, que es cuando personas que son detectadas ingresando ir regularmente a Chile y son devueltas a su país de origen, “el año pasado, a la fecha, se habían producido 3 mil reconducciones”.

“Este año llevamos, a la fecha, 6 mil 400 reconducciones. La Política Nacional de Migraciones va a permitir coordinar los esfuerzos de las instituciones del Estado en materia de la política migratoria ordenada, regular y segura”, agregó.

Monsalve no descarta viaje a Venezuela

Consultado por su viaje a Venezuela, que tiene por finalidad “establecer relaciones en materia de un esfuerzo común que tienen que hacer los países: la lucha contra el crimen organizado”, Monsalve dijo que ya se ha hecho con Bolivia y Perú.

“Se está realizando un trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se le ha propuesto en detalle al Gobierno venezolano un acuerdo en materia de combate contra el crimen organizado y también política migratoria”, explicó.

Agregando que “hasta ahora, ese detalle no nos ha permitido avanzar con la rapidez que nos gustaría como país (…) pero nosotros buscamos acuerdos sólidos, acuerdos permanentes”.

“Y esperamos, por lo tanto, que esta revisión que está haciendo Venezuela en detalle de lo que le hemos propuesto nos permita, tal vez no avanzar con la rapidez que nosotros queremos, pero sea avanzar en acuerdos sólidos con los venezolanos“, añadió la autoridad.

Finalmente, concluyó que respecto al viaje “en ningún caso está descartado, estamos a la espera de la revisión en detalle que está haciendo el Gobierno venezolano”.