El vuelo salió a eso de las 07:00 hrs con 16 venezolanos que fueron expulsados del país, en un avión chárter que despegó desde el aeropuerto de Pudahuel con destino a Caracas.

El Gobierno informó la expulsión de 16 venezolanos durante la mañana de este viernes, en un vuelo chárter de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Así lo informó La Moneda en un comunicado, donde destacó que se trata del primer vuelo chárter con personas expulsadas que sale del país con destino a Caracas, durante la actual administración del presidente Gabriel Boric.

Recordemos que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) han realizado otros cinco vuelos con extranjeros expulsados, a otros países de la región.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el vuelo de expulsión salió a eso de las 07:00 hrs con 16 venezolanos, en un avión chárter que despegó desde el aeropuerto de Pudahuel con destino a Caracas.

Según se detalló las personas expulsadas cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado, delitos por la Ley 20 mil e ingreso por pasos no habilitados. 10 de ellos corresponden a expulsiones administrativas y 6 a expulsiones judiciales.

“Gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las gestiones diplomáticas que se han realizado con Venezuela, se obtuvo la autorización para concretar el vuelo chárter y, en adelante, se continuarán materializando expulsiones a ese país”, agregan.

En ese sentido, se enfatizó en que según nuestro marco legal vigente y la Política Nacional de Migración y Extranjería, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) dicta las expulsiones administrativas y se encarga de la logística para materializarlas.

“Estas expulsiones son un trabajo coordinado con PDI, que es la policía encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, y escoltar a las personas a sus países de origen”, se agrega.

A la fecha, el Sermig ha iniciado 7.433 procesos de expulsión, y ha decretado 1.183 órdenes de expulsión administrativa. Así también, durante 2023 y a la fecha, incluido este vuelo chárter, se han materializado 920 expulsiones: 326 administrativas y 594 judiciales.

“Además de las expulsiones, el Gobierno trabaja en implementar medidas preventivas para fortalecer la seguridad pública de la ciudadanía. Entre ellas, reforzar el control de nuestras fronteras y el proceso de empadronamiento de las personas que ingresaron por pasos no habilitados”, concluye el comunicado.