"La persona que comete un delito tiene que estar sometida al Estado de derecho del país, y lo hacemos sin xenofobia, en Chile no toleramos la xenofobia", sentenció el ministro (s) Monsalve.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, salió al paso de las críticas del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien acusó una “xenofobia antivenezolana brutal” en nuestro país.

Lo anterior, a propósito del crimen en 2015 del cantante Tirone José González, conocido como ‘Canserbero’, cuyo caso fue reabierto el mes pasado.

Esto último, luego que su exmánager, Natalia Améstica, confesara el homicidio del rapero venezolano y el de Carlos Molnar, amigo personal del cantante y esposo de la propia representante, con la ayuda de su hermano, ambos de nacionalidad chilena.

Al respecto, el fiscal Saab detalló que “estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos (…) y se le están respetando sus derechos a la defensa, sus garantías judiciales. ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo”.

“Si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal. Pues Venezuela es diferente. Con todos nuestros defectos y errores, este es un pueblo noble y un estado de derecho, yo diría”, fustigó.

Monsalve por dichos de fiscal venezolano: “En Chile no toleramos la xenofobia”

Sin embargo, el ministro (s) Monsalve cuestionó los dichos de Saab, enfatizando en que “en el caso de las personas que cometen delitos en Chile, se les persigue, se les procesa y se les sanciona”.

“Nosotros esperamos que eso sea lo que ocurra en todos los países, y se hace sin distinción de nacionalidad”, apuntó.

“La persona que comete un delito tiene que estar sometida al Estado de derecho del país, y lo hacemos sin xenofobia, en Chile no toleramos la xenofobia”, sentenció.

“Pero sí tenemos la obligación de aplicar el Estado de derecho a todos los que cometen delitos, independiente de la nacionalidad que tengan, independiente en la situación migratoria que estén”, agregó Monsalve.

En relación a lo sucedido, la autoridad de Interior detalló que “este es un delito que ocurre hace ocho años. Los antecedentes que tenemos es que una de sus autoras confesas tendría doble nacionalidad; venezolana y chilena, y el hermano que también está inculpado tiene nacionalidad chilena. Son autores confesos del delito”.

“Nosotros respetamos el actuar de la justicia, esa es la conducta del gobierno chileno, respetamos los fallos de la justicia en Chile y también respetamos los fallos que la justicia toma en otros países”, cerró.