Cabe recordar que este lunes, el Gobierno anunció indicaciones al proyecto de reforma previsional. La propuesta aumenta en 6 puntos la cotización obligatoria con cargo al empleador.

“Es momento también de abrir una nueva etapa de acuerdos y resultados que sean palpables para las familias chilenas, de dejar los cálculos mezquinos”. Con esas palabras el presidente de la República Gabriel Boric hizo un llamado a los diferentes sectores políticos para trabajar en un acuerdo que de viabilidad a la postergada reforma de pensiones.

Los dichos del mandatario se dieron durante la puesta en marcha de las obras del Teleférico Bicentenario en Huechuraba, y dos días después del plebiscito constitucional que rechazó, por segunda vez, la propuesta de constitución para reemplazar al texto escrito en dictadura.

“Ahora estamos en un nuevo momento en Chile y tal como estamos echando a andar inaugurando el inicio de estas obras, -es momento- de dejar de pensar solamente en la próxima elección y pensar en las soluciones y que la democracia dé resultados”, dijo Gabriel Boric.

Agregó que una de las “grandes lecciones” que dejo, tanto el plebiscito del pasado domingo como el del 4 de septiembre de 2022 “es que Chile quiere soluciones, ya no nos quiere seguir ver peleando”.

Es por eso que puso en primera fila de prioridades la reforma de pensiones, asegurando que “llevamos más de 10 años estancados en la política sin poder dar una solución concreta a este asunto. mientras las personas que han trabajado toda su vida y se han desplomado para poder llevar el sustento a su casa, después de toda una vida laboral no tienen presiones dignas para poder sobrevivir”.

“Eso no es justo y tenemos que mejorarlo”, agregó el jefe de Gobierno.

Es por eso que, al cerrar su mensaje al respecto, hizo “un llamado, no un emplazamiento, no un apuntar con el dedo, sino un llamado fervoroso, convencido de que lo que nos pide el pueblo de Chile es llegar a acuerdos, llegar a consensos”.

Cabe recordar que este lunes, el Gobierno anunció indicaciones al proyecto de reforma previsional. La propuesta aumenta en seis puntos la cotización obligatoria con cargo al empleador, de los cuales un punto va a potenciar el empleo femenino, dos para la capitalización individual y tres para un Seguro Social Transitorio.

Idea que no recibió el apoyo inicial de sectores de la oposición. Por ejemplo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “no hay acuerdo hoy día en el Congreso para dar un punto, aunque sea un punto hacia arriba para la solidaridad”.