Según el presidente de la UDI, la solidaridad planteada por el Gobierno “no conversa con lo que piensan los chilenos". Además, agregó que "no se puede interpretar el resultado del domingo como un respaldo a las reformas del Gobierno".

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, insistió en que no están de acuerdo con lo propuesto por el Gobierno para la reforma de pensiones, asegurando que no están dispuestos a dar siquiera “un punto” para solidaridad.

“No hay acuerdo hoy día en el Congreso para dar un punto, aunque sea un punto hacia arriba para la solidaridad”, dijo tajante el senador de derecha.

Cabe recordar que el Ejecutivo propone aumentar en 6% la cotización previsional, con cargo al empleador. Según explicó la ministra del Trabajo, 3% irá a solidaridad, 2% a cotización individual y 1% a fortalecer el empleo formal de mujeres.

Al respecto, Javier Macaya dijo que “no hay acuerdo hoy día en el Congreso para dar un punto, aunque sea un punto hacia arriba para la solidaridad. Ya que esta solidaridad no conversa con lo que piensan los chilenos y no conversa con la evidencia técnica de lo que funciona en el mundo”, explicó el senador por la región de O’Higgins en conversación con Radio Pauta.

Asimismo, el líder del gremialismo pidió retrasar la discusión sobre solidaridad en las pensiones.”Dejemos quizás para el próximo Gobierno, para el próximo Parlamento, porque ya tenemos un sistema político que está como está”, propuso.

De igual manera, aseguró que harán campaña para 2026 diciéndole a los chilenos “que no permitiremos que le roben el fruto de su trabajo”, agregó.

“Es súper importante que la política tenga acuerdos, pero no se puede interpretar el resultado del domingo como un respaldo a las reformas del Gobierno”, cerró finalmente el senador de derecha.