La fórmula contempla el fortalecimiento del empleo formal de mujeres, la capitalización individual y un aumento de 1 UF por 10 años cotizando a quienes continúan con una pensión muy baja.

A un día del resultado del plebiscito constitucional, en voz de la ministra Jeannette Jara, el Gobierno anunció las indicaciones para la reforma de pensiones.

Recordemos que uno de los puntos más relevantes, y de mayor conflicto, fue el estancamiento que existió respecto al 6% de la cotización adicional.

Previamente, el Gobierno planteó 4-2, es decir, distribuir un 4% a un fondo solidario y un 2% a la capitalización individual. Algo que no generó consenso.

Según anunció la secretaria de Estado, este próximo miércoles 20 de diciembre se propondrá al Congreso Nacional las indicaciones el proyecto de ley ‘Mejores Pensiones’.

La fórmula 1-2-3 para presentar indicaciones a reforma de pensiones

En ese marco, la fórmula que se propone es 1-2-3: En primer lugar, 1% para fortalecer el empleo formal de mujeres.

“Eso va a permitir que las mujeres tengan mejores pensiones a través de la sala cuna y modificar las expectativas de vida, equiparar el efecto de que las mujeres vivimos más”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social.

En tanto, el 2% se busca que sea destinado a la capitalización individual, es decir, para el ahorro futuro de las personas.

Y, finalmente, el restante 3% para el Seguro Social Transitorio, que permitiría que a todos los cotizaron y aún así tienen una pensión baja, se pueda subir su pensión 1 UF por 10 años cotizando.